Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

ETAPA 15

Campenaerts se lleva la victoria tras una nueva escapada

AGENCIAS | EITB MEDIA

El belga del Qhubeka se impone al esprint a Riesebeek (Alpecin) tras desembarazarse previamente de los demás integrantes de la fuga del día.

  • Campenaerts se impone a Riesebeek.

    Campenaerts se impone a Riesebeek. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Campenaertsek eskuratu du garaipena, helmugara iritsi den beste ihesaldi baten ostean

El ciclista belga Victor Campenaerts (Qhubeka ASSOS) se ha adjudicado este domingo la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Grado y Gorizia sobre 147 kilómetros, mientras que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) retiene la 'maglia rosa' antes de la etapa reina de la ronda transalpina.

En una jornada de transición, el actual recordman de la hora se marchó junto al neerlandés Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix) en la subida al Gornje Cerovo, con casi 2 kilómetros al 8,5% de media, y dejaron atrás a falta de 15 kilómetros de meta a su compañero de fuga, al español Albert Torres (Movistar). Los tres formaban parte de la fuga del día protagonizada por un total de 15 integrantes.

En la llegada a Gorizia, Campenaerts esperó a que su rival atacase sobre el adoquinado final y le doblegó al esprint (3:25:25). El podio de la etapa lo completó el alemán Nikias Arndt (DSM), a siete segundos del ganador.

A 17:21 entró el pelotón con los favoritos, entre ellos un Bernal que no ha tenido problema para retener el liderato. Cabe destacar que el inicio de la etapa estuvo marcado por una caída masiva que obligó al abandono al alemán Emanuel Buchmann (Bora), quien ocupaba el sexto puesto en la general a 2:36 del colombiano. Junto a él también tuvieron que dejar la carrera el eritreo Natnael Berhane (Cofidis), el neerlandés Jos Van Emden (Jumbo-Visma) o el portugués Rubén Guerreiro (Education First).

La carrera continuará este lunes con la disputa de la etapa reina, la decimosexta, una jornada dolomítica con más de 5.500 metros de desnivel y que cubrirá 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d'Ampezzo.

El día será duro ya desde la larga subida inicial a La Crosetta, pasando por los ascensos a Passo Fedaia y Giau, ambos de primera categoría, y Passo Pordoi, con pendientes constantes en torno al 6% durante 12 kilómetros. La etapa tendrá un descenso rápido hasta Cortina.

Clasificación de la etapa:

1 - CAMPENAERTS Victor (Team Qhubeka ASSOS) 100 80 3:25:25
2 - RIESEBEEK Oscar (Alpecin-Fenix) m.t.
3 - ARNDT Nikias (Team DSM) + 0:07
4 - CONSONNI Simone (Cofidis, Solutions Crédits) m.t.
5 - HERMANS Quinten (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) m.t.
6 - CATALDO Dario (Movistar Team) m.t.
7 - MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) + 0:09
8 - TORRES Albert (Movistar Team) + 0:44
9 - MOLANO Juan Sebastián (UAE-Team Emirates) + 1:02
10 - WALSCHEID Max (Team Qhubeka ASSOS) m.t.