Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

7ª etapa

Davide Bais gana en el Gran Sasso a Vacek y a Petilli tras una gran escapada y Leknessund sigue líder del Giro

EITB MEDIA

El ciclista italiano del Eolo Kometa ha sido, en la llegada, más rápido que sus compañeros de fuga, con los que ha permanecido en cabeza durante prácticamente toda la etapa; la jornada no ha dejado cambios de importancia en la general, y los favoritos han reservado fuerzas.

  • Davide Bais ha sido el más fuerte en el Gran Sasso. Foto: EFE.

    Davide Bais ha sido el más fuerte en el Gran Sasso. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Davide Bais nagusitu da Gran Sasson, ihesaldi luzea burututa, eta Leknessundek lider jarraitzen du

El ciclista italiano del Eolo Kometa Davide Bais ha ganado este viernes la séptima etapa del Giro de Italia 2023, que ha terminado con la ascensión al Gran Sasso, de 1ª categoría, y el corredor noruego del DSM Andreas Leknessund continúa un día más como líder de la carrera, tras la disputa de esta séptima jornada. Bais ha culminado una gran escapada, que ha iniciado, junto con otros tres hombres, en los primeros kilómetros del recorrido; el ganador ha llegado a la meta con dos de esos compañeros de fuga, el checo Karel Vacek (Corratec) y el italiano Simone Petilli (Intermarché), y les ha superado en el esprint con el que han decidido el triunfo. La etapa no ha deparado cambios de importancia en la general, y los favoritos a ganar el Giro han reservado fuerzas.

Se anunciaba una etapa que podía ser importante de cara a la general final del Giro, con lucha entre los grandes candidatos a ganar la carrera, pero no ha sido así. Bais, Vacek, Petilli y el eritreo del Green Project Henok Mulubrhan han formado muy pronto la escapada del día, y no han tardado en cobrar una ventaja que ha sido, en definitiva, imposible para el pelotón. Los fugados han transitado durante varios kilómetros con un adelanto de más de diez minutos respecto al gran grupo; se han entendido bien, y han entrado al relevo con decisión, completando una gran actuación. Mulubrhan ha sido el único en ceder, cuando todavía quedaba un largo camino hasta la cima del Gran Sasso.

Así las cosas, el interés de la carrera se ha centrado en el trío de cabeza. Simone Petilli, el más veterano del grupo, a sus 30 años, e integrante de un equipo WorldTeam, parecía tener más opciones que los otros escapados, con su experiencia; ya en el tramo final del Gran Sasso, Vacek sufría para seguir el ritmo de Bais y Petilli, pero el joven checo ha logrado entrar en el último kilómetro con unos metros de ventaja. Petilli ha lanzado el primer ataque, buscando la victoria; Bais, no obstante, se ha puesto de inmediato a su altura, y ha dejado claro pronto que no se le iba a escapar el triunfo de etapa.

Con las bonificaciones repartidas, por detrás, en el grupo de los favoritos, solo el último esprint ha deparado algo de lucha. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha acelerado para anotarse la cuarta posición, que ha conseguido, con Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en quinto lugar y Thibaut Pinot (Groupama FDJ) como sexto clasificado.

Para el sábado, 13 de mayo, la organización del Giro ha preparado la disputa de la octava etapa, que saldrá de Terni y finalizará en Fossombrone, después de recorrer 207 kilómetros. El tramo final, lleno de subidas y bajadas, contrasta con una primera parte de la jornada que será llana; parece un día propicio para las escapadas, justo en la víspera de la segunda contrarreloj de esta edición de la carrera, que llegará el domingo.

7ª ETAPA

Clasificación de la etapa

1 - BAIS Davide (EOLO) 6:08:40

2 - VACEK Karel (Corratec) +0:09

3 - PETILLI Simone (Intermarché) +0:16

4 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +3:10

5 - ROGLIC Primož (Jumbo) m. t.

6 - PINOT Thibaut (Groupama) m. t.

7 - CHAMPION Thomas (Cofidis) m. t.

8 - ALMEIDA João (UAE) m. t.

9 - DUNBAR Eddie (Jayco) m. t.

10 - SCARONI Christian (Astana) m. t.

Clasificación general

1 - LEKNESSUND Andreas (DSM) 22:50:48

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:28

3 - PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) +0:30

4 - ALMEIDA João (UAE) +1:00

5 - ROGLIC Primož (Jumbo) +1:12

6 - THOMAS Geraint (INEOS) +1:26

7 - VLASOV Aleksandr (BORA) m. t.

8 - GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) +1:30

9 - KÄMNA Lennard (BORA) +1:54

10 - CARUSO Damiano (Bahrain) +1:59