Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

10ª etapa

Magnus Cort Nielsen vence en Viareggio y entra en el club de los ganadores de etapa en las tres grandes

EITB MEDIA

El ciclista danés del EF Education-EasyPost ha superado al esprint a Derek Gee y a Alessandro De Marchi, con quienes ha permanecido fugado durante muchos kilómetros. Geraint Thomas sigue como líder de la general, en un día en que se ha retirado Aleksandr Vlasov.

  • Magnus Cort Nielsen celebra su triunfo. Foto: EFE.

    Magnus Cort Nielsen celebra su triunfo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Magnus Cort Nielsen gailendu da Viareggion, eta hiru handietan etaparen bat irabazi dutenen klubean sartu da

El ciclista danés del EF Education-EasyPost Magnus Cort Nielsen ha ganado este martes la décima etapa del Giro de Italia 2023, en Viareggio, y, de esta manera, ha entrado en el grupo de los corredores que atesoran en su palmarés al menos una victoria de etapa en las tres grandes carreras del calendario internacional: el Giro, el Tour de Francia, donde ha ganado dos veces, y la Vuelta a España, en la que acumula seis triunfos. Cort Nielsen se ha jugado la victoria al esprint con el canadiense Derek Gee, del Israel, y el italiano Alessandro De Marchi, del Jayco, con quienes ha permanecido fugado durante muchos kilómetros. El galés del Ineos Geraint Thomas sigue como líder de la general, tras un día en el que se ha retirado de la carrera, entre otros, el ruso del Bora Aleksandr Vlasov, que era séptimo en la general.

Tras el terremoto generado por la retirada, por covid-19, de Remco Evenepoel, que el domingo, horas después de ganar la contrarreloj de la novena etapa y recuperar la maglia rosa, anunciaba que dejaba el Giro de Italia por haber dado positivo en coronavirus, y el día de descanso del lunes, la etapa del martes se ha disputado bajo condiciones meteorológicas muy adversas. El frío y la lluvia han acompañado a los corredores prácticamente durante todo el recorrido, y las caídas han sido constantes; además de la decena de participantes que, por diversos motivos, se han visto obligados a retirarse, uno de los más perjudicados de la jornada ha sido el australiano del UAE Jay Vine, que, después de caerse ha quedado rezagado y ha perdido en meta, finalmente, más de diez minutos con respecto a los demás hombres fuertes de la carrera, así como todas sus opciones en la general.

A pesar de la dureza de la jornada, varios corredores, de manera épica, han logrado poner en jaque al pelotón prácticamente desde el principio. Gee y De Marchi, segundo y tercero en meta, lo han intentado, con otros hombres, cuando la carrera no había hecho sino empezar; Cort Nielsen se les ha unido algunos kilómetros más adelante, y a falta de más de 130 kilómetros, los tres protagonistas del día ya lideraban la prueba. Con ellos estaba Davide Bais, vencedor en el Gran Sasso, pero el italiano ha cedido pronto.

El pelotón ha subido el ritmo cuando, en una hábil maniobra del equipo Bahrain, el italiano Damiano Caruso, que marcha sexto en la general, se ha colado en un grupo perseguidor que ha cobrado ventaja con respecto a los demás ciclistas importantes de la carrera. Caruso ha sido atrapado enseguida, y la emoción de la etapa, de esta forma, se ha centrado en saber si el terceto de cabeza iba a poder alcanzar la meta antes que el grupo de los esprínteres.

Cort Nielsen, Gee y De Marchi han sabido mantener su ventaja, y se han disputado el triunfo que ha sido para el danés. Es la primera victoria en el Giro de Italia para un corredor acostumbrado a ganar, y que es dueño de un palmarés brillante.

El miércoles, día 17, se pone en juego la undécima etapa, con salida en Camaiore y llegada en Tortona. Con 219 kilómetros, es la más larga de esta edición del Giro; más exigencia, así, para las piernas de los corredores, y habrá que ver con qué tiempo deben afrontar la jornada los participantes de la carrera.

10ª ETAPA

Clasificación de la etapa

1 - CORT Magnus (EF) 4:51:15

2 - GEE Derek (Israel) m. t.

3 - DE MARCHI Alessandro (Jayco) + 0:02

4 - PEDERSEN Mads (Trek) + 0:51

5 - ACKERMANN Pascal (UAE) m. t.

6 - OLDANI Stefano (Alpecin) m. t.

7 - MILAN Jonathan (Bahrain) m. t.

8 - CAVENDISH Mark (Astana) m. t.

9 - MAESTRI Mirco (EOLO) m. t.

10 - FIORELLI Filippo (Green Project) m. t.

Clasificación general

1 - THOMAS Geraint (INEOS) 39:26:33

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) + 0:02

3 - GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) + 0:05

4 - ALMEIDA João (UAE) + 0:22

5 - LEKNESSUND Andreas (DSM) + 0:35

6 - CARUSO Damiano (Bahrain) + 1:28

7 - KÄMNA Lennard (BORA) + 1:52

8 - SIVAKOV Pavel (INEOS) + 2:15

9 - DUNBAR Eddie (Jayco) + 2:32

10 - ARENSMAN Thymen (INEOS) m. t.