Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

ETAPA 2

Gran victoria y liderato para Mathieu Van der Poel en el Muro de Bretaña

A. A. | EITB MEDIA

El neerlandés del Alpecin se viste de amarillo gracias a las bonificaciones, puesto que en el primer paso por la cima también ocupó la primera plaza.

  • Mathieu Van der Poel

    Mathieu Van der Poel. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Garaipen handia eta lidergoa Van der Poelentzat, Bretainiako Harresian

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ha completado este domingo una espectacular exhibición para llevarse la victoria en la segunda etapa de la 108ª edición del Tour de Francia, disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña sobre 183,5 kilómetros, un resultado que le permite vestirse con el maillot amarillo que siempre se le resistió a su abuelo.

En la primera subida al Muro, Van der Poel ensayó un ataque que fue aplacado por sus rivales, no sin antes conseguir ocho segundos de bonificación que resultaron vitales, mientras Pogacar y Roglic se repartían el resto de puntos.

En el ascenso definitivo, el nieto del mítico Raymond Poulidor, que a pesar de terminar tres veces segundo la ronda gala (1964, 1965 y 1974) nunca pudo vestirse con el maillot de líder, respondió al ataque del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) a falta de 800 metros de meta, para marcharse en solitario. Antes lo habían intentado otros ciclistas comoel italiano Davide Formolo (UAE) o el colombiano Nairo Quintana (Arkea).

Ya nadie pudo seguir su ritmo, y, señalando al cielo, celebró su primer triunfo en su debut en el Tour. Las lágrimas recordando a 'Pou Pou', fallecido en 2019, coronaron un día en el que se enfundó el amarillo, emulando a su padre Adrie van der Poel; por primera vez en la historia del Tour, un padre y un hijo logran ser líderes.

Ahora, aventaja en ocho segundo al primer líder de la prueba, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), y en 13 al vigente campeón, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que se quedó pendiente de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

La acción continuará este lunes con la tercera etapa, propicia para que se produzca el primer esprint masivo de la ronda gala. Los corredores cubrirán 182,9 kilómetros entre Lorient y Pontivy sobre un perfil eminentemente llano, salpicado por los puertos de cuarta categoría de la Côte de Cadoudal y la Côte de Pluméliau y con un esprint intermedio en La Fourchette.

CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA:

1- VAN DER POEL Mathieu (Alpecin) 4:18:30

2 - POGACAR Tadej (UAE) +0:06

3 - ROGLIC Primož (Jumbo) m.t.

4 - KELDERMAN Wilco (BORA) m.t.

5 - ALAPHILIPPE Julian (Deceuninck) +0:08

6 - MOLLEMA Bauke (Trek) m.t.

7 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m.t.

8 - HIGUITA Sergio (EF) m.t.

9 - LATOUR Pierre (TotalEnergies) m.t.

10 - HAIG Jack (Bahrain) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 2ª ETAPA:

1 - VAN DER POEL Mathieu (Alpecin) 8:57:25

2 - ALAPHILIPPE Julian (Deceuninck) +0:08

3 - POGACAR Tadej (UAE) +0:13

4 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:14

5 - KELDERMAN Wilco (BORA) +0:24

6 - HAIG Jack (Bahrain) +0:26

7 - MOLLEMA Bauke (Trek) m.t.

8 - HIGUITA Sergio (EF) m.t.

9 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m.t.

10 - GAUDU David (Groupama) m.t.

11 - MAS Enric (Movistar) m.t.

12 - BILBAO Pello (Bahrain) m.t.