Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

PARTIRÁ DE BILBAO

Presentan los actos previos a la salida del Tour con un llamamiento a sacar la ikurriña a la calle

EITB MEDIA

El inicio de la cuenta atrás de los 100 días, las marchas cicloturistas y las fiestas de la bicicleta en familia serán los platos fuertes de la celebración.

1:31
Presentación del Grand Depart del Tour de Francia

Euskaraz irakurri: Tourraren aurretik egingo diren ekitaldiak aurkeztu eta ikurrinarekin kalera ateratzera animatu dituzte zaleak

El Tour de Francia de 2023, en su 120 aniversario, saldrá el 1 de julio de Bilbao durante tres etapas las carreteras vascas serán las grandes protagonistas. Así las cosas, para celebrar ese evento, el Grand Départ Pays Basque 2023 ha presentado esta mañana en el Azkuna Zentroa de Bilbao el cronograma de hitos y actividades que se celebrarán en los próximos meses, hasta que arranque la primera etapa del Tour de Francia el 1 de julio. Asimismo, han lanzado un llamamiento para que los aficionados vistan con ikurriñas las carreteras y balcones, y en ese sentido se han expresado los exciclistas Roberto Laiseka, Marino Lejarreta, y Eneritz Iturriaga.

"El esfuerzo es máximo, hay muchos momentos en los que vas al límite, pero ver y sentir a la afición en la cuneta, animando, como se va abriendo pasillo delante... Es increíble lo que se siente" ha relatado Laiseka. "La afición vasca y la ikurriña siempre acaban apareciendo. Después de ondearla tantas veces en los pirineos mostrando el orgullo de todo un país, ahora nos toca lucirla en casa. Así que, este año, y más que nunca, nos toca sacar la ikurriña a nuestras calles", señalaba el exciclista de Euskaltel Euskadi.

Por su parte, Marino Lejarreta ha indicado que "casi no hace falta animar a la gente a que salga a la carretera, estoy seguro de que la afición va a responder, siempre lo ha hecho, es muy fiel. A cualquier sitio que hemos ido como ciclistas, cualquiera de nosotros, siempre que había un euskaldun había una ikurriña". De esta forma, además de salir a la carretera con la ikurriña, el Junco de Berriz ha animado a mostrarla en "cualquier sitio donde podamos mostrar lo que somos, la mejor afición ciclista del mundo".

Por su parte, Eneritz Iturriaga ha puesto de manifiesto que la ikurriña es "símbolo de un sentimiento colectivo, el único que representa y une a todos los vascos y vascas".

CRONOGRAMA 2023

Previo a las declaraciones de las y los ex ciclistas, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, ha desgranado las actividades que se irán celebrando hasta que los mejores ciclistas del pelotón mundial den sus pedaladas entre nosotros.

Así las cosas, el 22 de marzo se instalará y al día siguiente se pondrá en marcha la cuenta atrás de los 100 días con el clásico reloj Tissot en Bilbao, y a partir de ese momento se dará el pistoletazo de salida al resto de eventos. Entre las actividades programadas se iluminarán en amarillo varios edificios emblemáticos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. Habrá espectáculos audiovisuales en la capital alavesa y San Sebastián acogerá el estreno de un maillot amarillo gigante.

"La llegada del Tour de Francia es una gran oportunidad de mostrar la gran pasión que se siente en Euskadi por el ciclismo", ha señalado Zupiria.

Una de las formas de poder mostrar ese entusiasmo será pedaleando por nuestras carreteras. El Grand Départ Pays Basque, además de organizar una réplica de la primera etapa del Tour con L´Étape Bilbao By Tour De France (11 de junio), también colabora en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas cicloturistas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia-Baiona-Donostia (13 de mayo) y la Prueba Cicloturista Vitoria (24 de junio).

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, "el público más familiar también tendrá un sinfín de actividades. Destacarán las BiziTour Jaiak, organizadas por la Fundación Ciclista Euskadi". San Sebastián (7 de mayo), Vitoria-Gasteiz (4 de junio) y Bilbao (25 de junio) vivirán sendas fiestas de la bicicleta en familia. Se desarrollarán unas breves marchas populares, de escaso kilometraje, al objeto de promocionar la cultura ciclista y la movilidad sostenible de una forma lúdica y en ambiente festivo.

La semana previa al inicio de la 110ª edición del Tour llegará cargada de "grandes eventos de repercusión mundial". "El 29 de junio se inaugurará el Fan Park en la zona del Paseo del Arenal, en Bilbao. Un espacio abierto en el que, desde el ciclismo en general y el Tour de Francia en particular, se desarrollarán numerosas actividades y propuestas, de lo más variadas", explicaba.

En esa misma fecha, a la tarde, llegará el turno de la Presentación Oficial de Equipos del Tour de Francia 2023, una prueba que será retransmitida en casi 200 países. "Se desarrollará en el amplio entorno del Museo Guggenheim Bilbao y está dirigida a todos los públicos. Una fiesta en la que además se podrá admirar a los grandes protagonistas de la carrera", destacaba. El día 30 de junio tocará tomar respiro para la "explosión" que se producirá los tres próximos días, con las etapas de Bilbao – Bilbao (185 kms), Vitoria-Gasteiz – San Sebastián (209 kms) y Amorebieta-Etxano – Baiona (185 kms).