Cerrar

Vuelta a España 2023

16ª etapa

Vuelta a España: Mikel Nieve consigue una gran victoria en Cotobello

Andoni Beldarrain

Readcción

El Euskaltel-Euskadi ha realizado una estrategia perfecta y Nieve ha culminado el trabajo. Es la tercera victoria para el equipo vasco en esta Vuelta.

El ciclista vasco del Euskaltel-Euskadi, Mikel Nieve ha ganado la 16ª etapa de la Vuelta a España que se ha disputado entre Gijón y Cotobello (181,4 kilómetros). Es la tercera victoria del Euskaltel en esta Vuelta. Hubo cambios en la clasificación general y Joaquim Rodríguez es el nuevo líder.

Desde el comienzo de la etapa hubo continuos intentos de escapada. Hombres como Menchov y el propio Nibali (líder hasta hoy) entraban en esos intentos. Al final, se formó la escapade con estos ciclistas: Luis León Sánchez, Oroz, Turpin, Sprick, Marzano, Peterson, Langeveld, Dyachenko, De Weert y Williams. Unos kilómetros más tarde, tres ciclistas de Euskaltel-Euskadi saltaron del pelotón y enlazaron con el grupo de escapados. Esos tres hombres fueron Juanjo Oroz, Amets Txurruka y Mikel Nieve. Txurruka y Oroz trabajaron para Nieve. Se quedaron en cabeza de carrera cinco hombres: Txurruka, Nieve, Luis Leon Sanchez, De Weert y Peterson.

En la última ascensión (a Cotobello) Mikel Nieve atacó y se quedó en cabeza de carrera junto a Luis León Sánchez. En plena ascensión Mikel Nieve cambió el ritmo, Luis León no le pudo seguir y el ciclista de Euskaltel cruzó la línea de meta en primera posición logrando la victoria de etapa. En segunda posición llegó Fran Schleck y Kevin De Weert fue tercero.

En el grupo de los favoritos, no hubo movimientos hasta el último kilómetro. Joaquim Rodríguez rompió el grupo y dejó atrás tanto a Mosquera como al líder Nibali. Vinecnzo Nibali se dejó 35 segundos respecto a Joaquim Rodríguez.

Tras la etapa la clasificación general queda de la siguiente manera: Joaquim Rodríguez es el nuevo líder, Vincenzo Nibali es segundo a 33 segundos mientras que Ezequiel Mosuera ocupa la tercera posición a 53 segundos del líder.

Clasificación de la 16ª etapa:

1 NIEVE, Mikel EUS 4h 51'' 59''''
2 SCHLECK, Frank SAX + 1'' 06''''
3 DE WEERT,Kevin QST + 1'' 08''''
4 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 1'' 22''''
5 SÁNCHEZ, LuisLeón GCE + 1'' 32''''
6 MOSQUERA, Ezequiel XAC + 1'' 40''''
7 GARCÍA, David XAC+ 1'' 42''''
8 ROCHE, Nicholas ALM + 1'' 44''''
9 SASTRE, Carlos CTT + 1''50''''
10 NIBALI, Vincenzo LIQ + 1'' 59''''

Clasificación general:

1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 70h 24'' 39''''
2 NIBALI, Vincenzo LIQ + 33''''
3 MOSQUERA, Ezequiel XAC + 53''''
4 SCHLECK, Frank SAX + 2'' 16''''
5 ROCHE, Nicholas ALM + 3'' 01''''
6 VELITS, Peter THR + 4'' 27''''
7 DANIELSON, Thomas GRM + 4'' 29''''
8 TONDO, Xavier CTT + 4'' 43''''
9 SASTRE, Carlos CTT + 4'' 53''''
10 GARCÍA, David XAC + 6'' 23''''
11 NIEVE, Mikel EUS + 6'' 30''''

Clasificaciones

Así hemos vivido la victoria de Mikel Nieve en eitb.com