Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

ETAPA 5

Buchmann gana en Arrate y retiene el amarillo para el Bora

AGENCIAS | REDACCIÓN

El ciclista alemán es el nuevo líder con 54 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre y 1:04 sobre su compañero de equipo Maximilian Schachmann.

Buchmann, Itzulia.

Euskaraz irakurri: Buchmannek irabazi du Arraten, Boraren erakustaldian, eta lider jarri da

El corredor alemán Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) ganó escapado en la quinta etapa de la Itzulia 2019, Arrigorriaga-Santuario de Arrate (149,8) y se aupó al liderato de la carrera vasca que los cuatro días anteriores ocupó su compañero, Maximilian Schachmann.

Buchmann se impuso en 3 horas, 44 minutos y 15 segundos, a 40,1 kilómetros por hora, y con una ventaja de 1:08 sobre un trío conformado por los Astana Ion Izagirre, segundo, y Jakob Fugslang, cuarto, y Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero.

El ganador de la etapa dio continuidad en Arrate al recital del conjunto germano, para el que Schachmann ganó tres de las cuatro primeras etapas.

Schachmann, no obstante, perdió hoy el maillot amarillo y es tercero en la general, a 1:04 de su compañero pero todavía a solo 10 segundos del segundo clasificado, Ion Izagirre.

Exibición del Bora

La quinta etapa estuvo dominada en su estrategia de inicio por el Astana, que movió a sus piezas en busca de las opciones de Izagirre y del danés Jakob Fuglsang. Luis León Sánchez fue el que abrió hueco por delante y el que cruzó en primer lugar el puerto de Izua, donde, metros antes, recibió la sorpresa de los ánimos desde la cuneta de su hermano Pedro León, futbolista del Eibar.

Por detrás, el Astana probó la baza de Izagirre para intentar conectar y formar un peligroso dúo, mientras que el líder Schachmann resistía, pese a mostrar signos de debilidad. El ataque del ormaiztegiarra fue un tanto tardío y no tuvo el efecto deseado.

Fue entonces cuando el Bora movió ficha, pero no con su líder y ganador de tres etapas sino con Buchmann, que se escapó hacia la victoria en la subida a Trabakua, penúltima de la jornada, y firmó unos impecables kilómetros finales. Nadie le pudo dar caza en la ascensión a Arrate y terminó ganando con más de un minuto de ventaja sobre el terceto perseguidor, lo que le convierte en el nuevo líder.

La carrera se decidirá este sábado, en la última etapa, una jornada con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kilómetros y con altos de Primera, Azurki y Karakate, y uno final de Segunda, Asensio, que determinarán quien portará el maillot amarillo definitivo de la Itzulia 2019.

Buchmann: "Nos van a atacar todos"

El ganador de la etapa, Emanuel Buchmann, señaló ante la jornada decisiva de este sábado que es consciente de que será "atacado por todos", pero dejó claro que también está preparado "para resistir y ganar".

"¿La etapa de mañana? Me veo capaz de todo, además tenemos el equipo más fuerte, hemos ganado 4 etapas y tenemos 3 hombres entre los cinco primeros. Será una etapa muy rápida y todos van a ir a por nosotros, pero estamos preparados y lo intentaremos, ceo que puedo ganar la carrera".

El nuevo líder de la Itzulia dijo que su victoria en Arrate era "la más importante" de su carrera, por ser la primera en el World Tour y además de tratarse de la jornada reina de la ronda vasca.