Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

2ª etapa

Impresionante victoria de Alex Aranburu en Sestao

EITB MEDIA

En la general, Primoz Roglic continúa líder y Aranburu se sitúa en segunda posición a 5 segundos. Omar Fraile ha sido segundo en esta etapa; Mikel Landa, octavo.

1:46
Alex Aranburu

Euskaraz irakurri: Alex Aranbururen garaipen ikusgarria Sestaon

Alex Aranburu (Astana) se ha impuesto en solitario en la segunda etapa de la Itzulia Basque Country, 154,8 kilómetros entre Zalla y Sestao con final en cuesta tras la cual el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) sigue líder.

Aunque le ha costado al ganador de ayer y de las Vueltas 2019 y 2020 aguantar del maillot amarillo porque Aranburu, que atacó a 10 kms. de meta, llegó a superar el medio minuto de ventaja sobre el pelotón y era líder virtual a solo 500 metros de la meta.

La fiesta del Astana la continuó el también vasco Omar Fraile, quien lanzó el ataque de su compañero y además fue segundo en la llegada liderando el pelotón de los mejores por delante del otro gran favorito a la victoria, el también esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), a 15 segundos de vencedor. Mikel Landa (Bahrain) quedó octavo, también a 15 segundos.

En la general, Roglic aventaja en solo 5 segundos a Aranburu y 6 sobre un Brandon McNulty (UAE) que perdió 4 segundos en meta. Los cuatro de bonificación que ganó su líder Pogachar sobre Roglic al ser tercero en la llegada.

Los protagonistas de la fuga de hoy han sido Tusveld, Hermans, Gastauer, Cabedo, Vermaerke, Iturria e Irisarri. Han tenido una ventaja de 4 minutos, pero finalmente el pelotón les ha alcanzado.

Este martes se disputa la tercera etapa de la ronda vasca, entre Amurrio y Ermualdea (Llodio) sobre 167,7 kilómetros, con tres puertos de montaña, Altube (3ª categoría), La Tejera (3ª categoría) y Malkuartu, de 2ª categoría.

Clasificación segunda etapa (Zalla-Sestao, 154,8 kms.)