Cerrar

6ª Etapa

6ª Etapa

6ª Etapa

Itzulia 2023

Jonas Vingegaard da una exhibición en la última etapa y gana la Itzulia 2023

EITB MEDIA

El ciclista danés del Jumbo Visma ha lanzado un ataque decisivo a falta de unos 30 kilómetros para el final de la etapa que le ha valido para alzarse con la victoria. Mikel Landa ha acabado en el segundo puesto de la general, mientras que Jon Izagirre ha completado el podio en el último momento.

1:16
Vingegaard, Landa e Izagirre

Euskaraz irakurri: Jonas Vingegaardek erakustaldia eman du azken etapan eta 2023ko Itzulia irabazi du

El ciclista danés Jonas Vingegaard del Jumbo Visma se proclamó campeón de la Itzulia Basque Country 2023 en la sexta y última etapa con salida y llegada en Eibar. Con esta, Vingegaard entró primero en meta en tres de las seis etapas disputadas para hacerse con la 62ª edición de la Itzulia.

El danés lanzó el ataque decisivo a falta de unos 30 kilómetros para el final de la etapa y dejó atrás el grupo de corredores entre los que se encontraban los vascos Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Jon Izagirre (Cofidis).

Mikel Landa ha acabado en el segundo puesto de la clasificación general, mientras que Jon Izagirre completó en el podio en el último momento tras ser tercero en la etapa.

Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) y Nicolas Prodhomme (AG2R Citröen) fueron los primeros en saltar del pelotón, pero su aventura no duró. Después, se formó una escapada con 12 ciclistas: Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Valentin Paret-Peintre (AG2R Citröen), Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe), Harm Vanhoucke (DSM), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Bruno Amirail (Groupama-FDJ), Rein Taaramae (Intermarche-Circus-Wanty), Eddie Dunbar (Jayco AlUla), Ruben Guerreiro (Movistar), Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Attila Valter (Jumbo Visma) y Marc Hirschi (UAE Emirates).

El grupo de 12 se situó en cabeza de carrera, abrió hueco, y entonces cogió las riendas del pelotón el Bahrain Victorious. El equipo encabezado por Landa redujo distancias respecto a los escapados.

Ya en la ascensión a Krabellin Chaves atacó, y junto a él se fueron Guerreiro y Kruijswijk. En la bajada de Krabelin el trío de cabeza se transformó en cuarteto con la incorporación de Valter.

Antes de llegar al alto de Trabakua saltaron del pelotón Mauro Schmid (Soudal Quick-Step), Igor Arrieta (Kern Pharma) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies). Schmid consiguió dejar atrás a Arrieta y Burgaudeau, y alcanzo al cuarteto de cabeza.

A falta de 40 kilómetros para la meta atacó Chaves, pero no consiguió deshacer el quinteto. Después atacó Schmid y se quedósólo en cabeza de carrera. Sin embargo, en las primeras rampas de la ascensión a Izua Chaves incrementó el ritmo y junto a Guerreiro dejó atrás a Schmid. Tampoco pudo seguir en cabeza Kruijswijk.

En cambio, en el pelotón de los favoritos, Jon Izagirre se situó en la cabeza del grupo, pero el ataque de Jonas Vingegaard a 30 kilómetros de la meta puso todo patas arriba. El líder empezó a abrir brecha y nadie pudo seguir su ritmo.

La ventaja de Vingegaard fue en aumento y el danés redondeó su gran carrera adjudicándose la victoria en la última etapa y llevándose el triunfo final.

Por detrás, estuvo en juego el podio. Los ataques se sucedieron uno detrás de otro, pero fue Knox el que consiguió coger unos metros de ventaja y finalizar la etapa en segunda posición. Entrar en el podio seguía estando en juego, y en los metros finales Jon Izagirre logró ser tercero y se aseguró la tercera plaza de la clasificación general.

Mikel Landa cruzó la meta en undécima posisción y finalizó la carrera en el segundo puesto de la general.

Consulta todas las clasificaciones de la Itzulia en eitb.eus.

Clasificación general de la Itzulia 2023. Foto: EITB Media

Clasificación general de la Itzulia 2023. Foto: EITB Media