Cerrar

deportes

Declaración ante el juez

García Macua, "muy tranquilo" tras declarar en el caso Iurbenor

Redacción

El presidente del Athletic ha dicho que "todas las actuaciones supuestamente irregulares" en relación al impago del IVA a Hacienda "son posteriores" a su salida de la sociedad.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha asegurado hoy sentirse "muy tranquilo", tras declarar como imputado ante el juez durante casi cuatro horas, en la causa judicial por presuntos delitos societarios de la sociedad Iurbenor, de que la que Macua era asesor legal.

Al término de su declaración ante el juez, Macua ha dicho a los medios que no está preocupado, ya que el proceso se abrió por el impago a Hacienda de 43 millones de euros en una época en la que estaba "totalmente desvinculado" de dicha sociedad.

El presidente del Athletic, junto a su abogado Juan José Muguruza, ha entrado a la sala de vistas a las 09:15 horas y ha salido después de las 13:00 horas. Fuera aguardaba esperando su turno para comparecer ante el juez el otro directivo del club de fútbol, Emilio Prieto, también imputado en la causa.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao investiga los presuntos delitos contra el empresario Jabyer Fernández por su gestión en Iurbenor, promotora inmobiliaria que suspendió pagos con una deuda superior a los 43 millones de euros con la Hacienda foral de Bizkaia por el impago del IVA devengado de la operación de venta de los terrenos del proyecto ''Puerta Bilbao'', que tenía previsto edificar una urbanización de 2.000 viviendas en Barakaldo.

En ese proceso, la Fiscalía ha propuesto la imputación de Macua y de otro directivo del club deportivo, Emilio Prieto, al haber
observado en las "diligencias practicadas" en la causa "indicios suficientes" sobre la "implicación de estas personas en la gestión" de Iurbenor.