Cerrar

deportes

Nuevas medidas

Regreso del deporte federado

A. A. | EITB Media

El Gobierno Vasco da el visto bueno a la reanudación de las actividades deportivas federadas mediante el nuevo decreto publicado el 11 de enero.

  • Baloncesto

    Balón de baloncesto. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kirol federatuaren itzulera

Entre las nuevas medidas adoptadas el 11 de enero por el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se encuentra la reanudación del deporte federado.

Así, el decreto hecho público por el Gobierno Vasco recoge que los deportistas federados podrán entrenar y competir en aquellos municipios en los que la Tasa Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, en los municipios en los que la Tasa Incidencia Acumulada sea superior a 500 por cada 100.000 habitantes únicamente podrán competir los deportistas de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.

Asimismo, añade que corresponderá a cada federación o a las entidades responsables de cada competición velar por el estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención.

También se explica que los deportistas federados podrán entrenar fuera del municipio de residencia siempre que la Tasa de Incidencia Acumulada sea inferior a 500. Si la citada tasa fuese superior, solo podrán desplazarse a entrenar fuera de su municipio los deportistas inmersos en competición profesional o semiprofesional, Así como los deportistas y técnicos de Basque Team y los catalogados de Alto Nivel.

¿Qué competiciones se consideran profesionales?

LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol y la Liga Endesa de baloncesto, así como las competiciones internaciones en las que participen los equipos de las mismas.

¿Qué competiciones se consideran semiprofesionales?

El resto de competiciones estatales e internacionales de calendario oficial, así como las competiciones de máximo nivel organizadas por la federación vasca correspondiente, todas ellas en categoría absoluta. Se incluyen igualmente las competiciones estatales o internacionales de categorías anteriores a la absoluta.

Asimismo, se consideran semiprofesionales las competiciones de deportes autóctonos de máximo nivel de categoría absoluta.