Cerrar

Otros deportes

El Polo Sur a 1.270 kilómetros

Naturgas/BBK transantartika: 350 kilómetros en tres días

Redacción

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza avanzan lo más rápido que pueden tratando de sortear un interminable mar de sastrugis.

  • Naturgas/BBK transantartika. Foto: BAT Basque Team

    Naturgas/BBK transantartika. Foto: BAT Basque Team

La expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 avanza con paciencia y pericia en medio de un inmenso mar de sastrugis. Tras un parón obligado el miércoles por ausencia de viento, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza desplegaban las cometas el jueves para "volar" durante 8 horas y media y sumar 133 en el cuentakilómetros. Era el primer día de los 23 de expedición que alcanzaban una cifra semejante.

El buen viento continuó durante las siguientes dos jornadas pero el plateau antártico tenía reservada otra sorpresa para seguir dificultando la travesía: un sinfín de sastrugis, un suelo laberíntico con surcos y baches de hasta un metro de altura por los que los tres expedicionarios han tenido que esquiar y cometear con pericia de concurso. Mikel Zabalza lo explica."El viernes hicimos unos 124 kilómetros y el sábado 86. Podríamos hacer mucho más si no fuera por el terreno. Coges velocidad pero hay mucho sastrugi que nos pone en peligro continuamente. Son de nieve muy dura y a veces, cuando vas muy rápido, chocas con ellos de frente; algunos son de hasta un metro y puedes partirte una pierna. Ya nos hemos dado algún golpe pero al final hemos decidido ir más controlados y bajar la velocidad".

Para Alberto, la Antártida está poniendo a prueba la paciencia de los tres, "Las jornadas son muy largas y duras, de mucho esfuerzo y al final de ellas parece que no has avanzado casi nada. Esto es un ejercicio de paciencia. Aprovechar al máximo el viento cuando sopla y sortear sin cansancio las dificultades del terreno. Ponerse fechas es en vano. Aunque nos gustaría alcanzar el Polo Sur antes de final de año, una semana sin viento puede dar al traste con ese objetivo. Así que, paciencia y avanzar."

Les quedan, calculan, unos 1.270 kilómetros para llegar al Polo Sur. Anoche, cerrada la jornada 25 de expedición, sumaban 873, aproximadamente. Los partes meteorológicos dan vientos más flojos para los próximos dos días, entre 5 y 10 km/hora, inservibles para mover los trineos de 160 kilos que arrastra cada uno. La temperatura al menos ha subido un poco, hasta los 20/25 grados bajo cero.