Cerrar

Alavés

Aniversario

El Deportivo Alavés cumple 98 años en el mejor momento de su historia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Uno de los hitos de este club es uno de los más recientes, cuando se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa del Rey en la temporada 2016-17.

  • Afición del Alaves.

    Afición del Alaves.

Euskaraz irakurri: Alavesek 98. urte bete ditu bere historiako unerik onenean

El Deportivo Alavés cumple 98 años de historia este miércoles en el mejor momento deportivo desde que se fundó en 1921.

El conjunto albiazul celebra su aniversario en la quinta posición de la clasificación de la máxima categoría con 32 puntos, tras la mejor primera vuelta de su trayectoria, después de casi 100 años de altibajos y tres títulos de campeón de Segunda División además de una Copa Federación.

Durante estos 98 años, el Alavés ha estado al borde de la desaparición, por problemas económicos, hasta en cuatro ocasiones, la más reciente tras el paso del controvertido ucraniano Dmitry Piterman, que dejó un club lleno de deudas que se vio obligado a entrar en una ley concursal, de la que hoy ya ha salido.

El conjunto babazorro se creó a partir del 'Sport Friend's Club' y tras discurrir por diferentes categorías, logró su primer ascenso a Primera División en la temporada 1929-30.

Llegaron los descensos, los problemas de liquidez, pero siempre volvió a recuperarse deportiva y económicamente incluso al descender hasta la categoría regional.

En estos 98 años el equipo vitoriano ha disputado su decimocuarta campaña en Primera, 37 en Segunda, 12 en Segunda B y 22 en Tercera División.

Otro de los hitos de este club es uno de los más recientes, cuando se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa del Rey en la temporada 2016-17, en su primer año en Primera tras 10 campañas, aunque no logró levantar el título ante el FC Barcelona (3-1).