Cerrar

Athletic Club

San Mamés 1913-2013

La Catedral que enamoró a jugadores y entrenadores

Leire Etxazarra

Personalidades tan dispares como Maradona, Kempes, Guardiola, Michel, Raúl, Howard Kendall o Xavi Hernández han elogiado el espíritu y el magnetismo especial del viejo San Mamés.

  • El ambiente especial que se vive en San Mamés ha sido y es la envidia de todo visitante. Efe.

    El ambiente especial que se vive en San Mamés ha sido y es la envidia de todo visitante. Efe

Howard Kendall (exentrenador del Athletic): "Sammy Lee jugó en San Mamés en un partido europeo con el Liverpool y me dijo que fue el mejor campo de fútbol en el que había jugado (...) Solo tiene capacidad para 40.000, pero el ambiente es algo más, es absolutamente increíble".

Luis Fernández (exentrenador del Athletic): "La Catedral. Bilbao sin San Mamés es como si quitas la Torre Eiffel a París. Recuerdo la noche que ganamos al Zaragoza y que nos daba acceso a disputar la Champions League. ¡Qué noche! ¡Qué partido! Toda la grada gritando y el equipo volando. Fue maravilloso ser el entrenador de una institución como el Athletic en el año de su centenario".

Pep Guardiola (exentrenador del F.C. Barcelona): "Es un estadio legendario, en el que parece que de un córner sacan tres, la gente anima tanto, con tanto calor, que parece que todo lo que pasa, pasa dos veces". "Ha sido un honor vivir San Mamés en su máxima expresión".

Marcelo Bielsa (entrenador del Athletic): "Que yo me exprese con sinceridad respecto del sentimiento del Athletic y que no se confunda con demagogia es difícil, pero es de tal repercusión lo que significa el Athletic, desde dónde el Athletic mira el fútbol actual en estos tiempos, para todos los que amamos el fútbol, un fútbol tan comercializado (...) San Mamés es una caja que contiene todo ese sentimiento con una resonancia y una repercusión infinitas. Eso a mí me produce muchas emociones que alguna vez me gustaría poder compartirlas con quienes las construyen, que son los aficionados del Athletic, pero nunca corriendo el riesgo de ser demagógico. Lo dejo para otra oportunidad".

'Cuco' Ziganda (exjugador del Athletic): "Oir el 'Cuco, Cuco' en San Mamés es algo que siempre lo tendré grabado, siempre he dicho, que no fui una estrella a nivel mediático, ni incluso futbolísticamente, pero en San Mamés he tenido reconocimiento, y eso no se tiene precio alguno... me hace sentir orgullosísimo y en ocasiones desbordado por semejante ánimo..."

Xavi Hernández (capitán del F.C. Barcelona): "Allí siempre me han tratado muy bien. No es la primera vez que me llevo una ovación de 'La Catedral' y se me puso la piel de gallina. Estoy muy agradecido a la gente de San Mamés por ello".

Gerard Piqué (jugador del F.C. Barcelona): "Ha sido un honor jugar todos estos años en un estadio tan mágico como San Mamés!"

Raúl González (exjugador del Real Madrid): "La afición del Athletic es de diez. San Mamés es un campo en el que siempre me ha gustado jugar. Siempre hay un gran ambiente".

Diego Armando Maradona (exinternacional con Argentina), momentos antes de saltar con el Sevilla al césped de La Catedral: "¡Que lindo!, ¡Es el campo más lindo!".

Mario Alberto Kempes, (exjugador de la selección argentina): "Tengo que reconocer que para mí fue un placer jugar en La Catedral. Antes, mis compañeros me habían hablado del encanto especial que tenía el estadio bilbaíno, pero cuando lo comprobé era como viajar a Disney. ¡Cómo se vive el fútbol! San Mamés es diferente a todo (...) Para nosotros puntuar allí era impensable. Yo no marqué jamás un gol en todas las temporadas en la que estuve en el Valencia (siete) y luego en el Hércules (dos). Es más, siempre salíamos de San Mamés con el rabo entre las piernas, y eso que nosotros también teníamos un buen equipo. Pero era un placer jugar en San Mamés".

Kevin Keegan (exinternacional con Inglaterra y exentrenador del Newcastle): "Me gustaría que la final (del Mundial de 1982) se jugara aquí".

Michael Robinson (exjugador de Osasuna y comentarista deportivo): "¿Saben amigos? Hay ciertas cosas que deberían ser eternas en la vida... San Mamés es una de ellas. Bello estadio".

Míchel (exjugador del Real Madrid): "Me llama mucho la atención que la gente hable del himno del Liverpool en Anfield. Yo suelo decir que si no han ido a San Mamés a escuchar el himno del Athletic. Cuando van a salir y de repente se pone el himno y todo el mundo canta. Es la esencia y el sabor que más te acerca a un partido. De eso me acuerdo constantemente. Es incomparable ponerte en el túnel de San Mamés y oír el himno. El año pasado cuando fuimos a San Mamés a jugar y empezó el himno a sonar y yo estaba arriba en el vestuario para bajar las escalinatas me eché quince años atrás. Por eso se ganan la solera los campos".

Juanma Lillo (exentrenador del Tenerife, Zaragoza y Real Sociedad, entre otros): "Hay pocos estadios que rezumen tanto fútbol como San Mamés. Jugar allí es maravilloso, y por lo tanto poder ganar en este estadio resultaría también muy especial, pero futbolísticamente hablando, no porque yo sea guipuzcoano; esto no tiene nada que ver".

Marcano (defensa del Getafe): "Es un campo muy bonito e histórico, cuando la gente empieza a silbar es en el estadio en el que menos oyes a tu compañero. La afición aprieta mucho y está muy encima de sus jugadores. Siempre gusta jugar en sitios así".