Cerrar

Athletic Club

En San Mamés

El Athletic empata ante una Real Sociedad con diez

Mikel Domínguez | eitb.eus

La Real Sociedad ha sido mejor que un Athletic gris, tanto en igualdad numérica como con un jugador menos. Aduriz ha hecho el gol rojiblanco; De la Bella, el del empate.

0:42

Athletic Club y Real Sociedad han empatado en un derbi con sensaciones bien diferentes para ambos equipos. Los rojiblancos han dado una imagen gris, fallona e incapaz de hicarle el diente al contrario. Tras unos partidos desaparecia, la Real Sociedad ha vuelto a mostrar intensidad, lo que le ha valido un valioso empate.

La Real Sociedad se ha llevado la primera parte, aunque ha terminado sin goles. La primera ocasión ha sido txuriurdin, en el minuto 6, y también la mayor parte de las siguientes. Más arriba que el Athletic, los donostiarras han salido presionando. La motivación del derbi ha servido para que los jugadores de la Real Sociedad hayan ofrecido otra imagen bien distinta a la de los últimos partidos.

El ritmo ha sido alto, pero sin embargo, no la tensión. Ha habido mucha deportividad entre ambos equipos. El único golpe, un cabezazo fortuito de Calos Vela sobre Gurpegi. El resto, una lucha respetuosa en el verde.

La Real Sociedad ha puesto la mayoría de ocasiones, como los disparos lejanos de Vela, a punto de marcar en el 28, ante un atento Iraizoz. Mejor posicionada en el campo, encontrando más espacios y dejando menos huecos al rival, ha firmado llegadas, centros al área del Athletic y tiros peligrosos, aunque ninguno entre los tres palos.

El Athletic, impreciso, ha cometido más errores. Perdía todas las disputas de balón con los txuriurdines, más metidos en las luchas directas. Sin embargo, la ocasión más clara ha sido un brillante cabezazo de Aduriz, en el minuto 13, interceptado por una impresionante actuación de Rulli. Posiblemente, el paradón de la temporada.

Los rojiblancos han tenido su fracción de más ocasiones, pero no aportaba claridad a sus jugadas. La Real Sociedad, con menos pérdidas, ha completado la primera parte más cómoda que los locales. San Mamés, frío en la noche del martes, se ha ido al descanso sin goles.

Penalti y expulsión

Las cosas han cambiado en la segunda parte. La jugada del partido ha llegado en el minuto 52. El árbitro ha pitado un penalti de Mikel González sobre Aduriz y ha expulsado al jugador de la Real. No parece que el txuriurdin derribe al delantero rojiblanco. El donostiarra ha transformado, y el Athletic sigue contando los penaltis por goles.

Aduriz ha estado cerca de segundo, de chilena, pero poco les ha durado la alegría a los locales. De la Bella, tras un gran pase de Rubén Pardo en profundidad, ha mandado la pelota a la escuadra de Iraizoz y ha empatado el marcador.

La mejor Real de los últimos meses se ha repuesto, gracias al gol, con sorprendente facilidad. El Athletic, a pesar de jugar con uno más, ha seguido perdido en el campo, fallando demasiado. El equipo que tenía en frente no estaba dispuesto a regalarle el partido.

El encuentro ha terminado con el Athletic arriba, pero la impotencia se ha apoderado de sus jugadores. La Real ha defendido bien su portería, juntas las líneas atrás, mientras contestaba al contragolpe. Los rojiblancos no han notado prácticamente la superioridad numérica, y siguiendo la triste tónica del partido, se tropiezan en su búsqueda de la séptima plaza.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Rico, m.77); Susaeta (Viguera, m.72), Aketxe (De Marcos, m.62), Williams; y Aduriz.

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Xabi Prieto, Bergara, Pardo, Chory Castro (Elustondo, m.53); Zurutuza y Vela (Canales, m.77).

Goles: 1-0, min.50: Aduriz, de penalti. 1-1, min.60: De la Bella.