Cerrar

Athletic Club

Copa de la Reina

San Mamés hace historia al reunir a 48.121 personas en un partido de fútbol femenino

Agencias | Redacción

Hito para el fútbol femenino: el partido del Athletic marca un nuevo récord de asistencia en Europa.

1:20
Inmediaciones de San Mamés a rebosar

Euskaraz irakurri: San Mamesek 48.121 ikusle bildu eta historia egin du emakumezkoen futbolean

El enfrentamiento de este miércoles entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Reina, ha congregado a 48.121 espectadores en el estadio de San Mamés, batiéndose así el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Europa.

"Las previsiones iniciales, con la venta de todas las localidades disponibles, se han cumplido y Bilbao ha escrito un trocito de la historia de este deporte", ha indicado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una nota de prensa, después de que el propio club bilbaíno confirmase la nueva plusmarca.

Así, el nuevo San Mamés ha batido un récord que pertenecía al viejo San Mamés. Y es que el anterior máximo registro data del 27 de abril de 2003, cuando el Athletic se proclamó campeón de la Superliga al imponerse en casa por 5-0 al CD Híspalis delante de unas 35.000 personas.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, ha dicho que "es muy bonito" que esta noche se haya batido en San Mamés el récord de asistencia, pero ha subrayado que "lo importante es que siga ocurriendo".

"Zorionak a la familia Athletic, a todos los equipos del fútbol convenido vizcaíno, fútbol base, deporte base femenino vizcaíno, instituciones... Es un partido de todos, a ver si somos capaces de enfrentarnos a más partidos de este tipo", ha agradecido el presidente en una comparecencia tras el encuentro.

El presidente se ha comprometido también a "levantar acta de este partido" para "saber de verdad si somos capaces de movilizar partidos importantes en San Mamés".

Elizegi: "El récord es muy bonito, pero lo importante es que siga ocurriendo"

Joseba Agirre, entrenador del Athletic, ha comentado, después de caer eliminadas frente al Atlético de Madrid, que lo vivido en 'La Catedral' es "para estar orgulloso del Athletic y no olvidar".

"Es una pena no haberles podido dar una alegría con un triunfo para demostrarles lo agradecidos que estamos", ha comentado un emocionado Agirre sobre la noche histórica.

Agirre ha desvelado que al acabar el encuentro sus jugadoras estaban "emocionadas y apenadas" por el 0-2 que encajaron ante el conjunto colchonero y que incluso había futbolistas "llorando" porque "se sentían responsables" de la derrota.

"Se ven en deuda con la afición, pero les he dicho que estén tranquilas. Han estado bien y han respondido a las expectativas. Han peleado y lo han intentado todo y no se les puede decir nada más que darles la enhorabuena", ha recalcado.

VÍDEO: Crónica del partido

Por su parte, el técnico del Atlético de Madrid, José Luis Sánchez Vera, ha admitido que además de por la victoria la respuesta del público les hace llevarse de Bilbao "un recuerdo precioso" que tendrán "siempre en la memoria".

"Lo disfrutaremos muchísimo porque ganar 0-2 ante 50.000 personas tiene mucho mérito", ha añadido.

La de este miércoles es la tercera mejor entrada de San Mamés en un partido del Athletic. La mejor que fue la del equipo masculino ante el Real Madrid el 17 de marzo de 2017, con 49.095.

Y en la final de la Champions Cup de Rugby el 12 de mayo de 2018 la entrada fue de 52.282, que es prácticamente el aforo del campo, que el club cifra en 53.000 espectadores.

Otros partidos con una gran asistencia de espectadores a un partido femenino en Europa, siempre por debajo del de hoy en Bilbao, fueron un Inglaterra-Alemania en 2014 en Londres con 45.619 personas en las gradas y la final de la Eurocopa de 2018, entre Alemania y Noruega en Estocolmo, a la que acudieron 41.301 espectadores.

A nivel mundial, solo el partido de la final de la liga mexicana entre Monterrey y Tigres superó esa marca con 51.211 espectadores.

Varias jugadoras del Athletic han mostrado su gratitud en la red social Twitter: