Cerrar

Athletic Club

A los 80 años

Fallece Koldo Aguirre, 'el genio de Sondika'

eitb.eus

El mito del Athletic como futbolista, entrenador y embajador con las peñas deja un legado tremendo en la historia del Club.

1:12
Athletic Club

Euskaraz irakurri: Koldo Aguirre 'Sondikako jenioa' zendu da

Koldo Aguirre Bidaurrazaga, uno de los grandes mitos de la historia del Athletic, ha fallecido en Bilbao a los 80 años, según informa el club rojiblanco en su página web.

El genio de Sondika lo fue todo en la entidad: un magnífico futbolista (dos veces campeón de Copa), un entrenador que rozó el santoral del Club en la campaña 1976-77 con los subcampeonatos de la UEFA (ante la Juventus) y Copa del Rey (Real Betis) y, cuando se le requirió, supo convertirse en un embajador institucional de postín, recorriendo junto a su inseparable Jose Mari Argoitia todas las peñas de la península. Haciendo Athletic por aquí y allá. Inolvidable. Deja un legado tremendo.

Es uno de los centrocampistas con más talento que han vestido la zamarra rojiblanca. Su personalidad le permitió jugar como un veterano con 18 años el partido con mayor eco de la historia del Athletic Club, la final copera de 1958 ante el Real Madrid de Di Stéfano. Aquel 0-2 de los Once Aldeanos, en cuya alineación se coló Aguirre con 18 añitos y ocho partidos como león, fue en realidad su gran bautismo como futbolista.

Recientemente, el 2 de mayo, recogió en Ibaigane, sacando fuerzas de flaqueza y en silla de ruedas, un brazalete como homenaje a los supervivientes de aquella gesta. Quedan Etura, Mauri, Uribe y Carmelo, a quien marcó nada menos que cuatro goles en los segundos 45 minutos de un partido fuera ante el Espanyol en el que el Athletic perdía 3-0. Andoni Cedrún no quiso dar un beso a su tío Koldo por lo que había hecho a su padre.