Cerrar

Athletic Club

2-1

El Athletic remonta, gana al Levante y se mete en la pelea por los puestos europeos

Agencias | Redacción

El equipo rojiblanco ha ganado por 2-1 al conjunto valencianista en San Mamés. Postigo ha adelantado al Levante antes del descanso y los goles de Muniain y Capa han dado la vuelta al partido.

  • Ander Capa, Athletic Club. Foto: EFE

    Ander Capa, celebra el gol marcado con Athletic Club al Levante. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Athleticek mendean hartu du Levante emaitza iraulita eta Europarako borrokan sartu da

El Athletic Club ganó por 2-1 al Levante en San Mamés el partido correspondiente a la 13ª jornada de LaLiga Santander y suma 20 puntos que le permiten situarse sexto en la clasificación, posición que da acceso a disputar la Europa League.

Aitor fue el gran protagonista de una primera media hora en la que malogró dos remates de Muniain y Raúl, en los minutos 6 y 31, que parecían destinados abrir el marcador. Y también detuvo el meta guipuzcoano otros remates de Yuri, Unai López y Córdoba en un primer tiempo lleno de llegadas locales, con infinidad de carreras de Williams por la derecha y multitud de ocasiones para, no ya adelantarse, sino incluso ir con buena ventaja al descanso Pero, lo que son las cosas a veces en el fútbol, fue el Levante el que marcó primero. Y lo hizo consecuencia de un córner que llegó ya en el tiempo extra de la primera mitad. Miramón ganó la acción a Córdoba en el primer centro y Postigo remachó a la red por entre las piernas de Unai Simón (0-1), al que tocó el balón antes de sobrepasar la línea de gol.

Quizás esa jugada explicase el cambio de Garitano tras el descanso, que dio entrada a Ibai por Córdoba. Antes de que se supiese si le salía el cambio al de Derio, el Levante pudo marcar el 0-2 en una jugada con protagonismo del 'comandante' Morales. Una cabalgada hasta la línea de fondo con pase atrás a Campaña, que remató sobre la posición de Simón. Tapó bien el portero local.

Retomó fuerzas el Athletic y, lanzado por una grada, más escasa que habitualmente por la hora y el temporal pero ruidosa como siempre que anima, se lanzó por el empate. Lo amagó en una contra en ventaja numérica llevada por Williams y no bien finalizada por Raúl, que no encontró a Ibai como buscaba. Y logró en otra acción por la derecha. Esta vez nacida con un pase profundo de Ibai, continuada por Capa con un gran centro al segundo palo que superó a Aitor y perfectamente finalizada por Muniain (1-1), ganando la posición a Miramón y cabeceando como un ariete. El cuarto gol de Munian en lo que va de curso y la cuarta asistencia de Capa.

Insistió el Athletic, que lamió el 2-1 en sendos testarazos de Raúl y San José, ambos rozando el larguero, y un disparo de Capa desviado a córner por Aitor. Y también el Levante, aunque menos, buscó el gol que le diese la vitoria en dos peligrosos contraataques de Morales que el capitán granota no terminó bien. Pero el que logró su objetivo fue el Athletic. Lo hizo con un gol de Capa (2-1) tras un córner que provocó la insistencia del propio lateral de Portugalete. A la salida de ese saque de esquina, y tras despeje de Roger a la frontal, Capa enganchó una espléndida volea cruzada a la que no pudo responder el fenomenal meta visitante y que completó la remontada local.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (San José, m.66); Williams (Villalibre, m.86), Muniain, Córdoba (Ibai, m.46); y Raúl García.

1 - Levante: Aitor; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Bardhi, Melero (Vukcevic, m.80), Radoja, Campaña; Morales (Roger, m.86) y Mayoral (Hernani, m.76)

Goles: 0-1, m.46+: Postigo. 1-1, m.57: Muniain. 2-1, m.88: Capa.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Dani García (m.61), Raúl García (m.61) y Capa (m.78), y a los visitantes Bardhi (m.49) y Vezo (m.75).

Árbitro VAR: Iglesias Villanueva (Comité Gallego).