Cerrar

Athletic Club

COPA DE LA REINA

Garazi da el pase al Athletic a semifinales (2-1)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las bilbaínas han superado al Tacón ante cerca de 11.000 espectadores reunidos en San Mamés mediante dos tantos materializados por la defensa rojiblanca desde el punto de penalti.

  • Las jugadoras del Athletc celebran uno de los goles de Garazi.

    Las jugadoras del Athletc celebran uno de los goles de Garazi. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Garaziren golek finalerdietara sailkatu dute Athletic (2-1)

La central vizcaína Garazi Murua clasificó este miércoles al Athletic Club para las semifinales de la Copa de la Reina transformando los dos penaltis con los que el equipo vasco se impuso a un CD Tacón que llegó a empatar a uno con gol de la paraguaya Jessica Martínez ante cerca de once mil espectadores en San Mamés (2-1).

Garazi batió las dos veces de la misma manera a Sara Ezquerro, con sendos disparos -en los minutos 33 y 65- rasos y junto al palo a la derecha de la guardameta. Como mandan los cánones.

El primer penalti fue un derribo de Ainoa Campo a Ane Azkona y el segundo otro derribo, aún más claro, de la brasileña Daiane Limeira a Erika Vázquez.

En medio, en el añadido de la primera mitad, la paraguaya Jessica aprovechó un error en la salida de Ainhoa Tirapu para dejar las cosas igualadas de cara a la segunda parte.

Partido de muchas oportunidades

Fue un encuentro vibrante en su arranque, más que entretenido a lo largo de los 90 minutos y con cierta superioridad del Athletic, que llevó casi siempre la iniciativa y gozó de más ocasiones de gol que un Tacón que también tuvo las suyas.

El partido arrancó desatado porque ya para el segundo 9 el Athletic gozó de su primera ocasión, un centro desde la derecha de Azkona al que no llegó Lucía en la primera jugada del encuentro.

Un remate de Corres ahondó en la idea un partido ofensivo a la que también colaboró el Tacón con dos llegadas de Thaisa en las que a la brasileña la faltó colmillo para sacar el rendimiento que amenazaban sus remates.

Continuó el festival de llegadas prometedoras con tres más de las locales, dos contras mal acabadas de Azkona y un disparo alto de Oroz, y dos de las visitantes, las suecas Jacobsson y Asllani, también faltas de mordiente.

Se frenó el partido hasta que Thaisa volvió a demostrar que el remate en el área no es lo suyo y, más tarde, llegó el penalti con el que Garazi abrió el marcador tras jugada con errores encadenados.

El primero de Azkona en el control, el segundo de Ohale en despeje y el tercero de Ainoa arrollando con demasiado ímpetu a Azkona, cuando esta se aprestaba a controlar de nuevo y rematar.

Ahí pudo sentenciar el encuentro el Athletic, con claras opciones para Azkona y Erika, quien hasta marcó. Pero en fuera de juego.

Cuando parecía que llegaba el descanso, un error en el despeje de Ainhoa a saque de córner dejó muerto el balón a los pies de la paraguaya Jessica, que marcó a puerta vacía y dejó todo de nuevo igualado para la segunda mitad.

Salió a tope de nuevo el Athletic tras el descanso y generó dos buenas oportunidades para volver a coger la iniciativa en el electrónico. Primero con un cabezazo de Moraza, tras córner, que Sara atajó justo en la raya de gol; y un disparo de Corres al borde del área pequeña que la defensa visitante despejó a córner.

Cogieron las leonas un poco de aire y llegó el segundo penalti. Más claro aún que el primero, de la brasileña Daiane a Erika, y transformado igual por Garazi.

Reaccionó el Tacón, que rondó el empate en un remate dentro del área desviado de Jacobsson, pero sobre todo en un disparó de Thaisa en el segundo palo que dio en el poste, en el minuto 84.

Aunque también pudo llegar el 3-1 justo antes de llegar al añadido, pero Valdezate remató al lateral de la red un tremendo contraataque en la que dejó atrás a su par y después a la portera.

Insistió en el descuento el equipo madrileño, pero es el Athletic el que estará en el sorteo de la Copa de la Reina de la que será su quinta semifinal femenina.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Oihane, Garazi, Vanesa Gimbert, Moraza; Azkona (Eunate, min. 83), Egurrola, Maite Oroz, Erika Vázquez (Marta Unzué, min. 88); Lucía García y Yulema Corres (Valdezate, min. 73).

1 - CD Tacón: Sara; Babett, Ohale (Daiane, min. 37), Ainoa, Esther (Patri Carballo, min. 83); Jacobsson, Thaisa, Kaci, Lorena (Ubogagu, min. 67); Asllani y Jessica (Malena, m.76).

Goles: 1-0, min. 33: Garazi, de penalti. 1-1, min. 47: Jessica Martínez. 2-1, min. 65: Garazi, de penalti.

Árbitra: Zulema González González (Comité Gallego). Amonestó a la local Lucía (min. 68) y a las visitantes Jessica (min. 29), Kaci (min. 30), Lorena (min. 65).