Cerrar

Athletic Club

Copa del rey

Athletic y Real deberán jugar la final sin público para optar a la plaza europea

eitb.eus

La UEFA desestima la opción de la RFEF que proponía que, en caso de no jugarse la final,y si uno de los dos finalistas ya tenía plaza europea, el otro jugara automáticamente la Liga Europa 2020-21.

  • Jugadores de Athletic y Real en un derbi de LaLiga

    Jugadores de Athletic y Real en un derbi de LaLiga. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Litekeena da Athletic-Real finala publiko barik jokatzea, Europako aukera ez galtzeko

La UEFA ha comunicado este jueves a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el séptimo clasificado de LaLiga tendrá plaza para la próxima edición de la Liga Europa, si no puede disputarse la final de la Copa del Rey. 

De esta forma la UEFA descarta la opción planteada por la RFEF para que, en caso de no jugarse la final de Copa y si uno de los dos finalistas ya hubiera obtenido plaza para competición europea por su clasificación en LaLiga, el otro finalista obtuviera un billete para disputar la Liga Europa 2020-21.

De este modo, la final copera entre Athletic y Real tendría que jugarse antes de que arranque la Liga Europa 2020-2021, cuya fase previa comienza el 25 de junio. Y antes de esa fecha, con las restricciones para hacer frente al coronavirus, es prácticamente imposible jugar la final con público.

El Athletic, en "profundo desacuerdo" con la decisión de la UEFA

El Athletic Club se ha mostrado en "profundo desacuerdo" con la decisión de la UEFA: "Con esta decisión, se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa", dice el club.

El Athletic "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así".

Por ello, "se muestra en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol, y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final".

Asimismo, entiende que, "en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera", que era "la opción planteada por la Real Federación Española de Fútbol".

"Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad, y seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos", finaliza el Athletic, que lamenta que la UEFA dé "prioridad a los méritos deportivos de los clubes suplentes en las ligas profesionales frente a los de los clubes finalistas de las diferentes copas nacionales, a la hora de determinar la lista de acceso a la próxima edición de la Europa League".