Cerrar

Athletic Club

Se retira del fútbol

Aduriz: "No necesito un hueco en la gabarra, solo necesito que la saquen"

Agencias | Redacción

El delantero del Athletic, en su acto de despedida, ha subrayado que, a partir de ahora, será "un aficionado más" de "una cuadrilla que está compitiendo contra el resto del mundo".

  • Aduriz, este viernes, en su despedida

    Aduriz, este viernes, en su despedida. Foto: @AthleticClub (Twitter)

Euskaraz irakurri: Aduriz: "Gabarra ateratzea da behar eta nahi dudana, ez bertan egotea"

Aritz Aduriz, en su acto de su despedida como jugador profesional sobre el mismo césped de San Mamés, ha dicho que no necesita "un sitio" en la gabarra si el Athletic le gana a la Real Sociedad la final de la Copa del Rey de esta temporada, y que "solo" necesita "que la saquen" sus compañeros.

"No necesito un hueco en la gabarra, solo necesito que la saquen" para celebrar el título, ha dicho, para subrayar que "el lugar no es lo importante" para él, que "a partir de ahora" lo que será es "un aficionado más" de lo que él calificó en su día como "una cuadrilla".

"Una cuadrilla que está compitiendo contra el resto del mundo", algo que, a su juicio, hace del Athletic un club "especial".

Aduriz, además, se ha mostrado seguro de que, en su estado no hubiese "podido estar físicamente" en esa final de Copa, aplazada a la próxima temporada para que se pueda jugar con público en las gradas, ni aunque se hubiese jugado antes del 30 de junio de este 2020, porque su cuerpo "ha llegado al límite", y ya no da más de sí.

"Esa pelea entre el cuerpo y la cabeza la llevaba durante bastante tiempo, y más o menos podía soportarla; pero después de este confinamiento y tanto tiempo en casa, ha sido totalmente definitivo. La cadera ha desequilibrado esa pelea, y no había nada que hacer", ha confesado.

VÍDEO | Aduriz sale por última vez al césped de San Mamés

Aduriz ha adelantado que tiene previsto pasar por el quirófano el día 30, sábado, y "estar lo antes posible en Lezama", para iniciar la recuperación y "poder acompañar al equipo y estar lo más cerca posible" de sus compañeros "hasta el final de la temporada".

Su último gol, el mejor momento de su carrera

Cuestionado sobre los mejores momentos de su carrera, el '20' del Athletic ha elegido su último gol, el pasado 16 agosto al FC Barcelona en San Mamés, que marcó el punto desde el que ha ofrecido la rueda de prensa de despedida, como el más significativo.

"Quizás porque es el más reciente, por el momento en el que fue y porque mis hijas están creciendo y eran más conscientes de ver a su aita aquí. Probablemente haya sido el momento más especial, porque les veía celebrar el gol, y eso es bonito", ha confesado.

VÍDEO | Aritz Aduriz se despide del Athletic Club y del fútbol desde el cesped de San Mamés

De sus 407 partidos con la camiseta rojiblanca, eligió los dos en los que el Athletic conquistó la Supercopa de 2015. "Con el tiempo la hemos ido valorando todos un poco más. En ese momento pareció que fue algo fácil, entre comillas, pero hay que darle mérito. Ganamos al Barça de Messi a doble partido", ha recordado.

Aduriz, por otro lado, ha admitido que en el vestuario ha sido "un poco tocapelotas", y ha considerado que esta despedida era "un buen momento para pedir perdón a esos compañeros a los que en algún momento" les ha "fallado", o con los que ha sido "duro, con alguna palabra o algún gesto".

"Supongo que la competición, y la manera de ser, muchas veces te hacen pasar malos momentos, y normalmente lo pagas con los de al lado. Seguramente, les he fallado un montón de veces, aunque quiero pensar que intento ayudar a los de al lado, y que estén lo mejor posible", ha explicado.

Como colofón a su carrera, Aduriz tiene claro cómo le gustaría ser recordado: "Como alguien que siempre intentó hacerlo lo mejor que supo y que ha hecho todo lo que podido, sobre todo, para jugar en el Athletic y vestir esta camiseta lo más dignamente posible".

Pasillo de honor de sus compañeros

Aduriz se ha despedido sobre el césped de San Mamés, sentado en una silla colocada en el área donde marcó su último gol al FC Barcelona, acompañado de los suyos y mientras los vídeomarcadores de la Catedral emitían sus 20 mejores goles.

El delantero ha salido al césped de San Mamés junto a su mujer, Ainhoa, y sus dos hijas, Yara y Noa. En el campo, le esperaban sus compañeros de la primera plantilla rojiblanca, todos con mascarilla y separados por la distancia de seguridad preceptiva, mientras le hacían un pasillo de honor.

También le han acompañado en el homenaje, entre otros, el presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta, además del cuerpo técnico del primer equipo y otros miembros del club rojiblanco.

Posteriormente, y antes de una rueda de prensa presencial sobre el mismo terreno de juego, los vídeomarcadores del campo bilbaíno mostraron los 20 mejores goles del jugador que ha lucido el dorsal '20' a la espalda: desde el primero, que le marcó a la Real Sociedad, al último, que obtuvo frente al Barcelona, justo en la portería que ahora le quedaba detrás de donde estaba ubicado.

Visiblemente emocionado, y a veces hasta con dificultades para continuar, Aduriz ha recordado toda su trayectoria, y, más tarde, ha explicado la razón por la que tiene que retirarse ya, sin esperar a la fecha prevista, el 30 de junio o el día que sea el del final de esta temporada, atrasada y todavía detenida por la pandemia de COVID-19: han sido los problemas de cadera, que no puede solucionar y que le amenazan, incluso, para poder llevar una vida normal en el futuro, los que le han apartado del fútbol profesional.