Cerrar

Athletic Club

FINAL, A LAS 21:00

El Athletic busca una nueva Supercopa ante el Barcelona

A. A | EITB MEDIA

Rojiblancos y blaugranas luchan por el primer título del año con la duda de Messi.

  • Ronald Koeman y Marcelino Toral

    Ronald Koeman y Marcelino Toral, entrenadores del Barcelona y el Athletic. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Athleticek beste Superkopa bat bereganatu nahi du Bartzelonaren lepotik

Barcelona y Athletic Club se disputan este domingo la Supercopa de España, primer título de esta temporada, en un feudo que no era el esperado y sin público. Pero la pandemia de coronavirus afecta de muchos modos, y uno es este.

Se da la paradoja de que los rojiblancos pueden ser ‘supercampeones’ pendientes aún de disputar la final de la Copa del Rey de la temporada pasada ante la Real Sociedad, y a eso aspiran en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

El Barça, por contra, no quiere que el Athletic se acostumbre a que los rojiblancos se hagan con dicho título a su costa tal y como sucediese en 2015, en una final que fue a doble partido (4-0 en San Mamés y 1-1 en el Camp Nou). Ahora, será una final en principio de 90 minutos.

Sin duda, el Athletic tiene ganas de volver a festejar y, de paso, coger más ilusión si cabe de cara a la final copera ante la Real Sociedad. Lamentablemente, el derbi entre los dos equipos vascos no se ha podido dar en esta ocasión porque el Barça lo evitó al eliminar a los donostiarras en semifinales, en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario.

El Barça, que vivía entre dudas hasta no hace mucho, ha mejorado. Ha remontado posiciones en LaLiga, pese a que el líder Atlético de Madrid parezca inalcanzable, y, en esta Supercopa, de momento, jugó bien y, con suerte fatídica, pasó.

La duda es, y se podría escribir en mayúsculas, Leo Messi. El capitán, el que ha recuperado la ilusión por luchar por todo y que está de nuevo enchufado, tuvo que descansar ante la Real. Unas molestias que notó en Granada le tienen ahora entre algodones. No entrenó el viernes y el sábado sí, pero Koeman avisó que el jugador tendrá la última palabra sobre su participación.

El Athletic, por su parte, está demostrando que la reciente llegada de Marcelino García Toral está resultando ser positiva.

Ante el Real Madrid funcionó su presión alta y su defensa férrea. Ello, y el acierto de Raúl García, tumbaron a los merengues. Ahora, se miden a un Barça que ya sufrieron en LaLiga Santander, en el primer partido con Marcelino hace poco más de una semana, y en San Mamés (2-3), donde lamentaron ver la mejor versión de Messi.

En definitiva, un primer título que puede dar alegría y confianza a dos proyectos nuevos, sobre todo el de los 'leones' a costa además de dos gigantes como Madrid y Barça. Marcelino puede ganar un título en días y suceder a Ernesto Valverde.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Dest o Mingueza, Araujo, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Messi o Braithwaite y Griezmann.

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Campo: La Cartuja.

Hora: 21:00.