Cerrar

Athletic Club

En la Copa del Rey

El Athletic sólo ha ganado uno de sus nueve partidos en el campo del Betis

EITB MEDIA

La única victoria del conjunto bilbaíno en terreno bético data de la semifinal de la Copa de 1965-66.

  • El Betis celebra un gol en el Benito Villamarín

    El Betis celebra un gol en el Benito Villamarín. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Athleticek Betisen futbol-zelaian jokatutako 9 partidetatik bakarra irabazi du

El Athletic Club, que el jueves se enfrenta a partido único en los cuartos de final de la Copa del Rey al Real Betis, sólo ha ganado uno de los nueve encuentros coperos que ha jugado en el estadio Benito Villamarín, donde ha registrado, además, cinco derrotas y tres empates.

La única victoria del conjunto bilbaíno en terreno bético data de la semifinal de la Copa de 1965-66, hace más de medio siglo, un 1-4 en el que marcaron Zorriketa, Koldo Aguirre, Arieta II y Grau, en propia meta, antes de que Frasco anotase el tanto bético en los minutos finales.

Era la segunda visita copera del Athletic al Betis después de la girada en la edición de 1935, en la vuelta de los octavos de final, cuando los verdiblancos se clasificaron gracias al 3-1 rubricado por Saro, Caballero, Unamuno frente al tanto del visitante Aroma.

Los tres empates se dieron en dos eliminatorias superadas por el Athletic (0-0, en los octavos de 1975; y 1-1, con goles de Bilek y Valverde en la misma ronda de 1992) y en la ida de la semifinal de 2005, otra igualada sin goles replicada en San Mamés y tras la que el Betis pasó por penaltis a la final que le ganó a Osasuna.

Curiosamente, los cuatro últimos triunfos caseros del Betis en estos enfrentamientos no impidieron la clasificación rojiblanca: 2-1, con goles de Parra, 'Lobo' Diarte y el vasco Dani en la temporada 1981-82; y sendos 1-0 en las ediciones de 1985 (de nuevo con un tanto de Parra), 1993 (Kowalczyk) y 2014 (Rubén Castro).

El balance global de los 63 partidos oficiales disputados por ambos contendientes en Sevilla es claramente favorable al Betis, que ha ganado 29 veces (46%) frente a los 14 triunfos del Athletic (22%) y los 20 empates habidos (32%).