Cerrar

Athletic Club

Aniversario

Athletic 12 - Barcelona 1, 90 años de la mayor goleada de la Liga

A. A. | EITB MEDIA

El equipo rojiblanco, dirigido por el técnico inglés Frederick Pentland, arrolló al conjunto azulgrana en una tarde en la que Agustín Sauto 'Bata' marcó siete goles.

  • El marcador reflejó un 12 a 1 a favor del Athletic al final del partido.

    El marcador reflejó un 12 a 1 al final del partido. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Athletic 12 - Bartzelona 1, Ligako inoizko gol jario handienak 90 urte bete ditu

El 8 de febrero de 1931 es una fecha marcada en los anales del fútbol español. Aquel día, del que se cumplen 90 años, el Athletic Club derrotó al FC Barcelona por 12-1 en San Mamés en la que sigue siendo la mayor goleada de la historia de la Liga.

En un estadio abarrotado por más de 18.000 aficionados, el equipo dirigido por el legendario técnico inglés Frederick Pentland arrolló al conjunto azulgrana de su compatriota James Bellamy en una tarde en la que Agustín Sauto 'Bata' escribió también otra página inolvidable.

El delantero de Barakaldo, que entonces contaba con 22 años, marcó siete de los goles rojiblancos, y uno más que le anuló el árbitro sevillano Tomás Balaguer, marcando un registro solo igualado después por Ladislao Kubala, en 1952, en un partido que el Barcelona venció al Sporting 9-0.

Según reflejan las crónicas de la época, la jugada clave del partido llegó en el minuto 18. El Athletic ya ganaba por 2-1, con los tantos de Bata y del barcelonista Goiburu, cuando Martí se retiró del partido tras dañarse el brazo derecho después de chocar con un poste.

Sin posibilidad entonces de realizar cambios, el Barcelona jugó el resto del partido en inferioridad quedando a merced de un Athletic voraz que llegó al descanso con un marcador favorable de 6-1 después de dos tantos más de Bata, uno de 'Bala Roja' Gorostiza y otro más de Lafuente.

En la segunda parte, el vendaval bilbaíno no cesó sobre la portería de Llorens y Garizurieta y tres nuevos goles de Bata pusieron el 10-1 antes de que en otra desgraciada acción para los visitantes Roig dejó al Barcelona con nueve futbolistas después de tener que dejar el campo debido a una lesión.

Un gol en propia puerta de Sastre y otro más de Iraragorri cerraron el histórico 12-1 que aún se mantiene como el récord más longevo de la competición liguera.

"No olvidaré jamás esta tarde memorable del Athletic" reflejaba la crónica del diario deportivo bilbaíno Excelsior mientras que el Mundo Deportivo' barcelonés hablaba de "catástrofe imborrable" para los azulgranas.

Aquel Athletic de mister Pentland, con su primera gran delantera histórica formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, conquistó esa temporada su segundo doblete ganando la liga por mejor diferencia de goles respecto al Racing de Santander y la Real Sociedad, con los que acabó empatado a 22 puntos.

Nada menos que 73 goles en 18 partidos -una media de más de 4 por encuentro en una competición con diez equipos- logró un conjunto rojiblanco que además de esa docena al Barça aquella campaña le endosó siete goles al Racing y al Alavés y seis al Real Madrid y a la Real Sociedad.

Ficha técnica:

12 - Athletic Club: Izpizua; Castellanos, Urquizu; Garizurieta, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza. Entrenador: Frederick Pentland.

1 - FC Barcelona: Llorens; Zabalo, Portas; Marti, Roig, Castillo; Piera, Goiburu, Sastre, Arnau y Parera. Entrenador: James Bellamy.

Goles: 1-0, min. 2: Bata. 2-0, min. 8: Bata. 2-1, min. 10: 3-1, min. 24: Bata. 4-1, min. 27: Gorostiza. 5-1, min. 36: Lafuente. 6-1, min. 37: Bata. 7-1, min. 55: Garizurieta. 8-1, min. 57: Bata. 9-1, min. 60: Bata. 10-1, min. 68: Bata. 11-1, min. 71: Sastre, en propia puerta. 12-1, min. 83: Iraragorri.

Árbitro: Tomás Balaguer García (Sevilla).

Incidencias: Partido de la décima jornada de liga de la temporada 1930-31 disputado en San Mamés ante unos 18.000 aficionados abarrotaban el campo bilbaíno después de pagar 10 pesetas en las localidades de Tribuna, 5 en Preferencia y 2,5 en General.