Cerrar

Athletic Club

Errege Kopako finalerdiak

El Athletic empata a uno con el Levante y la semifinal queda abierta para la vuelta

A. B. | EITB Media

Los rojiblancos han empatado 1-1 con el conjunto grantota en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. El equipo valenciano toma ventaja por el valor doble de los goles fuera de casa.

Athletic Club- Levante

Euskaraz irakurri: Athleticek berdindu egin du Levanteren aurka eta kanporaketa irekita geratu da

La eliminatoria de las semifinales de la Copa del Rey entre el Athletic lub y el Levante se decidirá en la vuelta, en el Ciutat de Valencia, después del empate a uno (1-1) que se dio en el partido de ida disputado en San Mamés. El Levante toma ventaja por el valor doble de los goles marcaos fuera de casa en caso de empate.

Ambos equipos saltaron el terreno de juego con la intención de ir al ataque, pero a los dos les costó crear ocasiones claras de gol. Poco a poco empezó a mandar más el conjunto granota y elaboró un gran combinación de banda, nacida en una superioridad numérica de los de Paco López que acabó en el 0-1 marcado por Melero; De Frutos centró, y Melero batió a Unai Simón. Lo hizo a la segunda porque, aunque falló el primer intento, estaba tan solo que le dio tiempo a repetir. Algo casi increíble tratándose de un remate al borde del área pequeña y con la posición muy centrada.

Aunque acusó el gol, el Athletic trató de rehacerse y buscó el empate en varias jugadas generadas por Muniain. En la dos primeras, el costarricense Duarte bloqueó los intentos de disparo de Williams; y en la tercera Iñigo Martínez remató un córner del capitán, pero Radoja se interpuso en el cabezazo. Un disparo lejano de Raúl, que no sorprendió a Cárdenas, y un pared entre Capa y Muniain que se le fue un larga al navarro dieron paso al descanso con el Levante merecidamente por delante en el marcador, aunque con el Athletic empezando a llegar con peligro.

Tan descontento acabó el técnico Marcelino García Toral de la primera parte que hizo un triple cambio sin esperar a que se iniciase al segunda mitad. En los vestuarios se quedaron Dani García, Vencedor y Capa. Entraron Vesga, Unai López y Berenguer. Lo que significó que De Marcos retrasase su ubicación al lateral. 

Y bien que notó el Athletic esa decisión de Marcelino, ya que salió desatado y en apenas siete minuto generó hasta tres ocasiones de gol en las que Cárdenas dejó claro porqué su técnico confío en él para este partido. Primero despejó un cabezazo de Raúl, a centro de Muniain; después repelió un remate a bocajarro de Berenguer; y finalmente volvió a repeler, bien colocado, un duro disparo con poco ángulo de Williams en el primer palo. Con el cuarto remate seguido de los leones no pudo. Un testarazo cruzado de Iñigo Martínez (1-1), a centro de Muniain en un saque de esquina. Es la séptima asistencia del capitán rojiblanco en los diez partidos que lleva Marcelino en el banquillo bilbaíno. El cabezazo de Iñigo, todo un homenaje a Aritz Aduriz, que este 11 de febrero cumplía 40 años.

Había intentado frenar un poco el brío rojiblanco el conjunto hoy de albinegro con un remate de Bardhi bloqueado por Iñigo, pero el Athletic no cejó ni con el empate y buscó el 2-1 por medio de Berenguer. A quien primero le bloqueó un disparo Duarte y después no le salió como quería un cabezazo a centro de De Marcos. Un remate de Yeray ya en el descuento fue la última oportunidad de variar un marcador que deja casi todo para la vuelta en el Ciutat de Valencia. Al que el Levante, no obstante, saldrá con ligera ventaja.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Unai Simón; Capa (Berenguer, m.46), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García (Vesga, m.46), Vencedor (Unai López,m.46), Muniain; Raúl García y Williams (Villalibre, m.79).

1 - Levante: Cárdenas; Coke (Son, m.54), Postigo, Duarte, Clerc; Radoja; De Frutos (Rochin, m.68), Melero (Malsa, m.54), Bardhi (Vezo, m.81), Morales; y Roger Martí (Dani Gomez, m.68).

Goles: 0-1, m.26: Melero. 1-1, m.58: Íñigo Martínez.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó a un miembro del banquillo del Levante, en el minuto 82. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Íñigo Martínez (m.18), Raúl García (m.31) y al visitante Coke (m.35).

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité Castellano y Leonés).