Cerrar

Athletic Club

Asamblea Extraordinaria

Segundo intento de Elizegi para aprobar las cuentas del Athletic

A. A. | EITB MEDIA

Se presenta a la Asamblea Extraordinario, casi dos meses después de que viese como la masa social rechazaba todas las propuestas presentadas en la anterior asamblea.

  • Aitor Elizegi en la Asamblea General Ordinaria de 2020

    Aitor Elizegi en la Asamblea General Ordinaria de 2020. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Elizegiren bigarren saiakera Athleticen kontuak aurrera ateratzeko

El presidente del Athletic Club Aitor Elizegi y su Junta Directiva intentarán este domingo que se aprueben las cuentas que les tumbó la Asamblea General Ordinaria anual de la entidad rojiblanca el pasado 27 de diciembre, que fueron las de la temporada 2019-2020 y el presupuesto del presente curso 2020-2021.

Este segundo intento es ya en una Asamblea Extraordinaria en la que el presidente y su junta intentarán mejorar los resultados que en aquella primera cita con la masa social de la entidad fueron claramente críticos con su gestión.

Entonces, las cuentas de 2019-2020, en las que aparecía un déficit de unos 22 millones de euros consecuencia de la pandemia, recibieron un total de 439 votos en contra (un 59,1 por ciento) y solo 277 a favor (37,3%); mientras que el presupuesto 2020-2021, con una pérdidas de ingresos de 17,4 millones, sufrió un rechazo similar: 454 votos en contra (61,5%) y 256 a favor (34,7).

También le fue rechazado a Elizegi uno de sus proyectos estrella: el de la nueva Grada de Animación, aunque de manera mucho más ajustada: 348 votos en contra y con 339 a favor.

Curiosamente, ese proyecto no volverá a ser presentado por una junta que ya superó de manera muy ajustada la que fue su primera Asamblea en 2019 (54,4/40,7 por ciento, las cuentas de 2017-2018; y 48,1/46,8 el presupuesto de 2018-2019).

En las nuevas cuentas, Elizegi y su equipo presentarán a los socios compromisarios, en torno a millar de socios que representan a los más de 43.000 con los que cuenta la entidad, añaden 7,4 millones de pérdidas a los 37,4 que ya presentó en la Asamblea Ordinaria como consecuencia de la pandemia por covid-19.

De ellos, 22 correspondían al curso 2019-2020, en el que el club tuvo un presupuesto de cerca de 133 millones de euros y 15,4 al 2020-2021, para el que el contador, Jon Ander de las Fuentes, había avanzado previamente unos ingresos estimados de 97 millones.

Para superar una Asamblea en la que algunos grupos críticos ya han adelantado su intención de votar en contra, Elizegi y su equipo confían, entre otras cosas, en el impacto de la marcha deportiva.

Una trayectoria del primer equipo que con la llegada de Marcelino García Toral al banquillo que ya ha dado el rédito de un título, la Supercopa ganada al Real Madrid y al Barcelona. Y que ilusiona con sumar la final de Copa de este año (aún tiene que jugar el partido de vuelta de la semifinal ante el Levante) a la pendiente de la campaña anterior ante la Real Sociedad.

Además, la Junta anunció este viernes un acuerdo con la primera plantilla para la reducción del 8,43 % de sus emolumentos. Una rebaja que se suma a la del 6 por cierto anunciada por la entidad durante el confinamiento del inicio de la pandemia.

También informó el club rojiblanco, que ha retirado alguna propuesta en lo económico que no gustó en la anterior cita a los compromisarios, de que en la Asamblea de la próxima temporada solicitará una ayuda 'covid' a la masa social.

De no recibir el apoyo de la Asamblea, el máximo órgano de decisión de la entidad, el club quedaría en una situación desconocida ya que nunca antes a ningún presidente le habían rechazado dos veces las cuentas. Aunque es un caso que no contemplan los estatutos y no obliga nada a la junta, que podría seguir ejerciendo su función.

De hecho, Elizegi ya adelantó su intención de no dimitir en ese caso y seguir con el mandato que inició en diciembre de 2018.