Cerrar

Athletic Club

Domingo, 21:00 horas

Athletic y Real Sociedad se enfrentan con la mirada puesta en Europa

Agencias | EITB MEDIA

Cuatro puntos separan a ambos equipos en la clasificación, aunque los donostiarras tienen un partido menos.

  • Diego Rico, que es baja para este derbi, y Raúl García en el derbi disputado en el Reale Arena

    Diego Rico, que es baja para este derbi, y Raúl García en el derbi del Reale Arena. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Athleticek eta Realak Europa begiz jota dutela neurtuko dituzte indarrak San Mameseko derbian

Athletic Club y Real Sociedad se miden este domingo en San Mamés con la mirada puesta en Europa, donde está en plena eliminatoria ante el RB Leipzig un conjunto donostiarra también en posiciones continentales en LaLiga y donde quiere estar el equipo bilbaíno la próxima temporada.

En esas pretensiones de alcanzar una de las seis primeras plazas de la tabla, el Athletic sufrió un serio revés en la última jornada en su visita al Mallorca, ante el que cayó 3-2 en un choque muy decepcionante hasta para su técnico, Marcelino García Toral.

El equipo rojiblanco vio frenada su buena racha en 2022, un excepcional inicio de año con siete victorias, dos empates y una sola derrota en diez partidos disputados.

Para recibir a la Real, Marcelino recupera a varios jugadores importantes que no pudieron estar ante el Mallorca como Íñigo Martínez, sancionado, Yeray y Oscar de Marcos y Unai Vencedor.

La Real, por su parte, se presenta en San Mamés con importantes bajas y empujada por los buenos resultados con una sola derrota en 2022 para buscar un triunfo que le asiente en las plazas europeas y, de paso, alejar a un Athletic que tiene a cuatro puntos.

Los donostiarras tienen seguras las bajas de Adnan Januzaj, Diego Rico, Nacho Monreal, Carlos Fernández y Ander Barrenetxea y entre algodones a Alex Isak, ausente en el compromiso europeo ante el Leipzig este jueves.

Imanol Alguacil tendrá que recurrir al filial y exprimir a futbolistas que lo están jugando todo en los últimos encuentros como Mikel Oyarzabal, Portu o Mikel Merino, mientras persisten las dudas sobre el estado físico de un David Silva que fue reservado en Alemania y que vio todo el partido desde el banquillo.

Balance favorable a la Real

San Mamés es un escenario más que favorable para los donostiarras, solo han perdido tres partidos en sus últimas diez visitas y la Real manda claramente en el historial de enfrentamientos de la última década.

No habrá en esta ocasión seguidores del equipo txuri urdin en el estadio rojiblanco, ya que el club vizcaíno no envió billetes a San Sebastián porque el tope del aforo permitido por las restricciones sanitarias, un 85 por ciento, los ocupan sus socios y abonados. Y, por ello, no ha puesto ninguna entrada a la venta.

Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Sancet, Raúl García.

Real Sociedad: Ryan o Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino, Rafinha; Portu, Oyarzabal, Sorloth.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Árbitro VAR: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21:00