Cerrar

Athletic Club

UEFA Europa League

Importante dispositivo de la Ertzaintza por el Athletic-Sporting

Redacción

Desde el Departamento de Interior del Gobierno Vasco asegurán que "se vigilará al grupo radical que ha promovido graves incidentes en partidos anteriores".

00:45
Dispositivo de seguridad de la Ertzaintza de cara al Athletic-Sporting

La Ertzaintza desplegará un importante dispositivo de seguridad en Bilbao de cara al encuentro de este jueves en San Mamés entre el Athletic Club y el Sporting de Portugal. Además, desde Interior asegurán que se vigilará "al grupo radical" que ha promovido graves incidentes en partidos anteriores.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha destacado que las medidas que adoptará "darán continuidad" a las establecidas por la policía portuguesa en el encuentro de ida, en Lisboa, que concluyó con escasos incidentes.

En Bilbao, la Ertzaintza desplegará su dispositivo en tres niveles: acompañamiento a equipos, cuerpos técnicos y colegiados, vigilancia de las dos aficiones y control de las zonas sensibles de la ciudad, ya que se espera que sean unos 2.000 los aficionados portugueses que se desplacen hasta la capital vizcaína para presenciar el encuentro.

El despliegue policial se pondrá en marcha desde este miércoles por la tarde y se mantendrá durante toda la noche y se reforzará en las horas previas al encuentro. En esta ocasión, además, se reforzará de manera notable la presencia de dotaciones de agentes no uniformados, que apoyarán la labor de las unidades de seguridad ciudadana. Unos 2.000 seguidores portugueses se desplazarán hasta Bilbao para presenciar el encuentro.

La Ertzaintza comunica a los portugueses que existe la presencia de un grupo entre la afición del Athletic

Según afirma el Departamento de Interior, "el grupo que provocó los incidentes que derivaron en la intervención de la Ertzaintza del pasado día 5 de abril, tras el encuentro contra el Schalke (en el que falleció el joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas), lo integran una treintena de individuos, algunos menores de edad, que protagonizan de manera habitual graves disturbios en el marco de determinados encuentros de fútbol que se juegan en el estadio de San Mamés".

Para la Ertzaintza, se trata de un grupo con una tipología de actuación "radical y violenta", que le lleva "a provocar incidentes de orden público de especial gravedad, con ataques a mobiliario urbano, cruce y quema de contenedores, destrozos en exterior de locales, y agresiones a personas, autobuses y vehículos de aficiones rivales o a las propias patrullas policiales".

La Policía Autonómica asegura que "el 'modus operandi' no es homogéneo, si bien incide fundamentalmente en los ataques a los aficionados rivales de clubs, a los que localizan en zonas de esparcimiento de Bilbao, en horas previas al partido o a continuación del mismo, o tras esperarles a su llegada a la ciudad, bien en las cercanías de Termibús, en los aledaños de San Mamés o en otras zonas de estacionamiento de los autobuses. En otras ocasiones, el grupo inicia directamente los incidentes con el cruce o quema de contenedores o con el ataque a las patrullas policiales, buscando la incorporación de más personas a los disturbios y la extensión y el agravamiento deliberados de los mismos".

Recomendaciones para la afición portuguesa

La Ertzaintza ha hecho llegar a los aficionados portugueses una serie de informaciones sobre los lugares de la ciudad en los que moverse con mayor seguridad en las horas previas al partido (Abando, Abandoibarra, Casco Viejo), así como sobre aquellos otros puntos que pueden ser más conflictivos (especialmente los aledaños de San Mamés). También se ha facilitado a los seguidores lusitanos varias rutas de acceso al campo, en las que será mayor la presencia de agentes policiales.

La Policía portuguesa también ha informado a la Ertzaintza sobre la llegada a Bilbao de varios seguidores de grupos ultras, como 'Juventude Leonina' y 'Directivo Ultras XXI', y dentro de éste del subgrupo denominado '1143'. La Ertzaintza dispondrá medidas específicas de control sobre estos grupos desde su llegada hasta su marcha de la capital bilbaina.

El operativo establecido por la Ertzaintza para el encuentro frente al Sporting es continuación del que puso en marcha la Policía portuguesa para el encuentro de ida en Lisboa, que se saldó con un escaso número de incidentes.