Cerrar

Athletic Club

Elecciones

Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic Club

EITB MEDIA

Su candidatura ha recibido el apoyo del 46 % de las y los socios del club bilbaíno que han participado en las elecciones. Iñaki Arechabaleta ha obtenido el 33 % de los votos, y Ricardo Barkala, el 18 %. Ernesto Valverde será, así, el entrenador del primer equipo masculino del Athletic.

1:22
Jon Uriarte es el 33º presidente del Athletic.

Euskaraz irakurri: Jon Uriarte, Athleticeko presidente berria

Jon Uriarte es el nuevo presidente del Athletic Club, tras imponerse con amplitud en las elecciones que se han llevado a cabo este viernes en San Mamés. La candidatura ganadora ha recibido el apoyo del 46 % de las y los socios del club bilbaíno que han votado en los comicios; lo han hecho de manera más destacada que en los anteriores, de diciembre de 2018, ya que la participación ha superado el 56 %. Iñaki Arechabaleta, con el 33 % de los votos, y Ricardo Barkala, que ha obtenido el 18 %, han sido superados por Uriarte, con el que volverá al club Ernesto Valverde, en el cargo de entrenador del primer equipo masculino del Athletic.

Las urnas se han cerrado con una participación de 22 689 socios y socias, cifra récord en las diez citas electorales celebradas en la historia de la entidad rojiblanca. Esos 22 689 votos, un 56,36 % del censo, superan los 21 009 emitidos en las elecciones de 2011, en las que Josu Urrutia ganó a Fernando García Macua. Sin embargo, el porcentaje de participación alcanzó entonces un 65,49 %, el más alto registrado.

Al igual que sus dos antecesores en el cargo, Aitor Elizegi y Josu Urrutia, Jon Uriarte se dirige a los medios de comunicación y a las y los aficionados también en euskera.

Respecto a las últimas elecciones, las de 2018, en las que se impuso Aitor Elizegi, se han superado ampliamente tanto el número de papeletas (19 060), como el porcentaje de participación (46,77 %)

Las de este viernes han sido las primeras elecciones celebradas en San Mamés, después de que las siete últimas se llevaran a cabo en el Palacio de Ibaigane, sede del club. Los tres candidatos han destacado el acierto de esta decisión y la buena organización de la jornada, a la que estaban convocados 40 257 socios y socias.

Estamos trabajando para completar esta información…