Cerrar

Athletic Club

Estrategia

Bielsa tiene que parar a Messi para que el Athletic tenga opciones

Redacción

La estrella azulgrana puede ser el azote de cualquier defensa, por ello los rojiblancos deberán emplearse a fondo para mantenerle lo más lejos posible del área.

  • La estrella del Barcelona Leo Messi. Foto: EFE

    La estrella del Barcelona Leo Messi. Foto: EFE

Athletic y Barcelona disputan el próximo viernes la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Los rojiblancos intentarán resarcirse de la derrota en la final de la Liga Europa, pero para ello el entrenador argentino Marcelo Bielsa deberá montar un entramado que desactive a su compatriota Leo Messi.

La estrella azulgrana puede ser el azote de cualquier defensa, por ello los rojiblancos deberán emplearse a fondo para mantenerle lo más lejos posible del área. A estas alturas Bielsa ya debe de tener clara la manera de frenar a la estrella argentina, pero resulta una incógnita viendo la filosofía de juego desarrollada por el Athletic a lo largo de la temporada.

Una opción puede ser la desarrollada por el Real Madrid de José Mourinho en el último 'Clásico' disputado en Liga, en el Camp Nou. El entrenador portugués encontró la manera de que Messi recibiese el balón en zonas alejadas del área. Así, la estrella del Barça se vio obligada a recorrer muchos metros con el balón en los pies lo que le hacia muy previsible y fácil de anular.

La cuestión es que el estilo de juego del Madrid de Mourinho poco, o nada, tiene que ver con el desarrollado por el Athletic de Bielsa, mucho más vistoso y ofensivo que el de los blancos. Resulta difícil pensar que los rojiblancos se metan atrás para salir a la contra cuando no lo han hecho en toda la temporada.

La clave será el equilibrio y el acierto del equipo a la hora de presionar para evitar que Messi reciba el balón en zonas donde resulta letal. ¿Pero quien puede asegurar que anulado Messi el Barcelona no jugará bien? Sería imprudente pensar que los de Guardiola solo dependen del juego de Messi.