Cerrar

Athletic Club

Homenaje

El Athletic que ganó la Liga en 1983 recibirá el 20 de abril un homenaje en el 40 aniversario del título

EITB MEDIA

El homenaje, que ha sido presentado este martes, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna. El próximo 1 de mayo se cumplen 40 años desde que aquel Athletic, entrenado por Javier Clemente, ganara en Las Palmas y diera al club la séptima Liga de su historia.

  • Miembros del equipo campeón y promotores del homenaje, junto al cartel anunciador. Foto: EFE.

    Miembros del equipo campeón y promotores del homenaje, junto al cartel anunciador. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: 1983ko Liga irabazi zuen Athletic taldea apirilaren 20an omenduko dute, garaipenaren 40. urteurrenean

El Athletic que ganó la Liga en la temporada 1982-83 va a recibir, el próximo 20 de abril, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, un homenaje para conmemorar los 40 años de aquel histórico título. El próximo 1 de mayo se cumplen cuatro décadas desde que aquel Athletic, entrenado por Javier Clemente, ganara en el estadio Insular a Las Palmas por 1-5 y diera al club la séptima Liga de su historia; el homenaje, que se llevará a cabo en la gala "Txapeldunak 40 urte-40 años de equipo campeón: Leones para la historia", impulsado por la peña El Txistu, ha sido presentado este martes, con la presencia de varios integrantes del equipo que consiguió el triunfo.

De esta forma, Dani, que era el capitán, Miguel de Andrés, Juanjo Elgezabal, Patxi Salinas y Patxi Bolaños han representado a aquel grupo, en un acto al que tenía previsto acudir el técnico, Javier Clemente, si bien ha excusado su presencia por motivos personales.

El presidente de El Txistu, Iñigo Crespo, ha explicado que este recuerdo a un "triunfo memorable", logrado por una "generación irrepetible de jugadores", debe servir como "correa de transmisión" para que "las nuevas generaciones de futbolistas y seguidores" del Athletic conozcan de primera mano la gesta culminada aquel 1 de mayo de 1983.

En cuanto a la gala, cuyo cartel anunciador ha sido confeccionado por el ilustrador y exdirectivo del Athletic Tomás Ondarra, y que cuenta con el respaldo de 21 empresas de Bizkaia, Crespo ha avanzado que se celebrará en una sala del Euskalduna con capacidad para "entre 600 y 700 personas". Acudirán "la mayoría de miembros de aquella plantilla", y serán invitados, a nivel institucional, tanto el Athletic como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, además de peñistas y aficionados, hasta completar un aforo que los promotores asumen que se quedará pequeño para responder a la demanda.

Dani, por su parte, ha agradecido la iniciativa, que les va a permitir recordar una "experiencia irrepetible", ya que considera que, "tal y como se ha puesto el fútbol, hay un 99 % de probabilidades" de que el Athletic no vuelva a ganar la Liga.

Aquel equipo que conquistó el penúltimo título liguero del Athletic en Las Palmas, preludio del triplete logrado en la temporada 1983-84, en la que el equipo vizcaíno ganó la Liga, la Copa y la Supercopa, formó en Las Palmas con esta alineación: Andoni Zubizarreta, Santi Urkiaga, Iñigo Liceranzu, José Mari Núñez, Luis de la Fuente, Miguel Sola, Miguel de Andrés, Isma Urtubi, Dani, Manu Sarabia y Estanis Argote. También jugaron Txema Noriega y Julio Salinas, y estuvieron en el banquillo Andoni Cedrún y Patxi Salinas; Carlos Meléndez, Patxi Bolaños, Agustín Gisasola, Andoni Goikoetxea, Óscar Vivanco, Teo Rastrojo, Juanjo Elgezabal, Txetxu Gallego, Ricardo Arrien y Fernando Tirapu, fallecido en 2018, que por sanción o por decisión técnica no estuvieron en la convocatoria de Las Palmas, también eran miembros de aquella plantilla, que dos días después, el 3 de mayo de 1983, llegó a Bilbao por la Ría, montada en la gabarra Athletic.