Cerrar

Athletic Club

Comisión Europea

Athletic y Osasuna investigados por posibles ayudas de Estado ilegales

Redacción

Bruselas abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes entre los que están el Real Madrid, el Barcelona, y los dos conjuntos vascos.

1:04

La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas de Estado ilegales, según adelantó hoy el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó García-Margallo.

El ministro aseguró que para el Gobierno español no se ha producido ninguna ilegalidad y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión. El ministro aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos.

La CE investiga a los 7 clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.

En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas. Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

El ministro García-Margallo ha asegurado que en el caso de los clubes que no son sociedad anónima, el tipo fiscal "responde a la naturaleza objetiva, no responde a ningún trato de favor", mientras que en el de los tres clubes valencianos los préstamos del Instituto de Finanzas se hicieron "en condiciones de mercado".

Según el ministro de Exteriorez, la CE notificará oficialmente el expediente "el día 18 ó 19", momento en el que se abrirá "un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos".