Cerrar

Fútbol

Según medios franceses

Platini queda en libertad y asegura que no entiende su papel 'en esta historia'

Agencias | Redacción

Abandonó pasada la medianoche las dependencias donde estaba detenido en el marco de la investigación sobre posible corrupción en la adjudicación a Rusia y Catar de los Mundiales de 2018 y 2022.

1:21
Michel Platini

Euskaraz irakurri: Michel Platini aske utzi dute

Michel Platini, expresidente de la UEFA, abandonó pasada la medianoche de este miércoles las dependencias donde estaba detenido en el marco de la investigación sobre posible corrupción en la adjudicación a Rusia y Catar de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

Según informó L'Equipe, acompañado por su abogado, William Bourdon, Platini prestó declaración sobre los procesos de adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, y según indica el diario deportivo francés esta no era la primera vez que era interrogado en el marco de esta investigación, abierta por las autoridades por "hechos de corrupción activo o pasiva de personas que no ejercen una función pública".

Detenido ayer

El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido ayer martes dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar.

Platini, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

Además de quien fuera la estrella de la selección francesa ha sido detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de "sospechoso libre", según el diario "Le Monde".

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.