Cerrar

Fútbol

SOLICITUD FORMAL

La Federación Vasca de Fútbol presenta la petición para integrarse en FIFA y UEFA

A. A. | EITB MEDIA

Representantes de la Federación y del Gobierno Vasco han entregado la solicitud ante ambas instituciones para materializar lo acordado por la Federación en el congreso que se celebró hace dos años.

1:15
Petición formal para integrarse en FIFA y UEFA. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Euskadiko Futbol Federakundeak FIFAko eta UEFAko kide izateko eskaria aurkeztu du

Una delegación de la Federación Vasca de Fútbol (EFF/FVF) y del Gobierno Vasco se ha personado este martes por la mañana a la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), donde ha presentado un escrito con objeto de que la citada institución reconozca a la federación vasca como "miembro de pleno derecho" de este organismo.

En nombre de la Federación han acudido el presidente Luis Mari Elustondo y la vicepresidenta Nerea Zalabarria, mientras que por parte del ejecutivo vasco lo han hecho, el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y el letrado del Servicio Jurídico Central del mismo David Salinas-Armendariz.

Posteriormente, la misma solicitud ha sido trasladada a la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), de lo que ETB ha sido testigo.

De esta forma, los responsables de la FVF han materializado el acuerdo adoptado hace dos años, el 12 de diciembre de 2018, en la Asamblea General celebrada en Durango por la que se decidió "solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y la FIFA".

Junto a esa solicitud, la federación pide también que sea tramitado "un expediente común" por parte de FIFA y UEFA para la admisión simultánea en ambos organismos internacionales, abriéndose, además, un "plazo de 1 año" para poder cumplir con todas las exigencias estatutarias para la integración, así como para que las cuatro partes (Federación Vasca, Federación española, FIFA y UEFA) puedan alcanzar un acuerdo que incluya la autorización del organismo federativo español y los términos convenidos.

Asimismo, la Federación Vasca plantea que FIFA y UEFA emitan un "dictamen motivado" donde expliciten "las condiciones y requisitos" para cumplimentar la admisión definitiva, "de los cuales se entienda carezca a día de hoy".

Finalmente, la Federación Vasca de Fútbol manifiesta su "firme compromiso, total disposición y buena fe" en trabajar para eliminar los obstáculos existentes para "una integración pactada entre todas las partes" y materializar de este modo el "deseo histórico" del fútbol vasco.

A continuación, los puntos más relevantes del documento presentado:

1 - La Federación Vasca de Fútbol (EFF/FVF), como representante legal del Fútbol Vasco, SOLICITA formalmente a la FIFA/UEFA su integración directa como miembro de pleno derecho de la misma.

A tal efecto, SOLICITAMOS que sea tramitado un expediente común y conjunto para la admisión simultánea en FIFA y UEFA, abriéndose expresamente un plazo de un año en el seno del cual pueden ser completadas todas las exigencias estatutarias formales establecidas para la integración, así como pueda alcanzarse un acuerdo entre la Federación Vasca de Fútbol, la RFEF y los dos Organismos, que incluya la autorización de la RFEF y los términos convenidos por las partes para la integración.

2 - Al mismo tiempo, y en relación con la anterior solicitud condicionada, la FVF plantea que por los órganos competentes de FIFA y UEFA sea emitido un Dictamen motivado donde se expliciten las condiciones y requisitos que para el caso concreto del FVF sea necesario cumplimentar para su definitiva admisión en ambos organismos, y de los cuales se entiende carezca a día de hoy.

3 - La EFF/FVF manifiesta su firme compromiso, total disposición y buena fe en trabajar para remover los obstáculos existentes para dar cumplimiento a todas las exigencias que se presenten para una integración pactada entre todas las partes, materializando así el deseo histórico del Fútbol Vasco, que legalmente representa esta Federación, voluntad actualizada expresada con toda claridad en el acuerdo asociativo incorporado a esta solicitud.