Cerrar

Fútbol

Final de la Copa del Rey 2020

¡La Copa es de la Real!

L.E.A. | EITB MEDIA

El equipo txuri-urdin gana al Athletic 0 a 1 en la final de La Cartuja gracias a un penalti transformado por Mikel Oyarzabal.

  • La Real Sociedad, campeona de la Copa del Rey 2020

    La Real Sociedad, campeona de la Copa del Rey 2020. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Errege Kopa Realarena da!

La Real Sociedad es la campeona de la Copa del Rey 2020 tras imponerse al Athletic en la final aplazada de 2020 disputada en La Cartuja de Sevilla. Los donostiarras han vencido por la mínima, 0-1, gracias a un gol de Mikel Oyarzaba marcado de penalty en la segunda mitad. Es la tercera Copa que ganan los donostiarras, la última fue hace 34 años, en 1987, ante el Atlético de Madrid.

Ambos equipos han jugado un partido de poder a poder con muy pocas ocasiones de gol. La primera parte ha terminado con empate a cero, tras unos 45 minutos de lucha sin tregua entre los dos conjuntos, muy igualados y sin claridad ni remate en las cercanías de las áreas.

En una final marcada por la intensidad y la emoción entre los contendientes, en la que incluso apareció la lluvia en algunas fases de la primera mitad, ambos equipos mantuvieron la disciplina táctica en un periodo en el que ninguno pudo imponerse al otro, aunque la pelea fue constante, sobre todo en el medio campo.

Salvo escasos centros con peligro al área tanto del Athletic, que buscó más el fútbol directo y vertical, como de la Real, que intentó un juego más elaborado pero sin mucha profundidad, la opción más clara la protagonizó el central rojiblanco Íñigo Martínez nada más superarse la media hora con un fuerte tiro con la derecha que despejó en una gran parada Álex Remiro.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos fue capaz de poner en verdadero peligro a su rival, en una pelea enconada y reñida de ambos para no dejar espacios, con lo que se fueron a los vestuarios con cero a cero en el marcador y todo por decidir.

Tra el paso por vestuarios, jugada polémica a favor de los donostiarras. Iñigo Martínez ha tocado el balón con el brazo cerca del área y el árbitro, tras consultar con el VAR, ha señalado la falta fuera del área. La falta se ha lanzado sin consecuencias.

Penalti de Iñigo Martínez y gol de Oyarzabal

Y en el 58 ha llegado la jugada que ha decidido el partido. Iñigo Martínez ha cometido penalti sobre Portu, que se quedaba solo ante Unai Simón, y el árbitro ha señalado la pena máxima. En un primer momento, ha expulsado al defensor rojiblanco con roja directa pero tras consultar con el VAR ha cambiado de decisión y le ha sacado la amarilla, por lo que el Athletic ha seguido con 11 jugadores sobre el campo.

Mikel Oyarzabal ha sido el encargado de lanzar el penalti que ha transformado en el gol que finalmente ha decidido la final.

Tras eso, el Athletic lo ha intentado pero el juego se ha ido embarullando cada vez más, y ambos equipos no han acertado a crear ocasiones de peligro.

Al final, y tra 8 minutos de prolongación, la Real Sociedad se ha hecho con un título que no ganaba desde hace 34 años.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Capa, m.93); Berenguer (Villalibre, m.76), Dani García (Vesga, m.76), Vencedor (Unai López, m.68), Muniain; Raúl García y Williams.

1- Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz Elustondo, m.93), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, David Silva (Guevara, m.85), Merino; Portu (Barrenetxea, m.88), Isak (Carlos Fernández, m.88) y Oyarzabal.

Gol: 0-1, M.63: Oyarzábal, de penalti.