Cerrar

Fútbol

SUPERCOPA

El Real Madrid es el primer finalista de la Supercopa tras ganar al Barcelona en la prórroga

AGENCIAS | EITB MEDIA

El equipo madrileño ha logrado la victoria ante el conjunto catalán por 2-3 en la primera semifinal de la Supercopa de España y disputará la final el domingo. El Clásico se ha decidido en la prórroga con un gol de Valverde.

  • Barcelona - Real Madrid

    Los jugadores del Real Madrid celebran un gol marcado al Barcelona. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Real Madril Superkopako finalera sailkatu da Bartzelonari irabazita

El Real Madrid ganó al Barcelona por 2-3 la semifinal de la Supercopa de España que se disputó este miércoles en el King Fahd Stadium de Riad (Arabia Saudí), y se clasificó a la final que se disputará el domingo 16 de enero. 

Nada más empezar el partido el Real Madrid creó peligro a base de fluidas transiciones que tuvieron como finalizadores a Marco Asensio y Vinícius Júnior. El Barça, en cambio, no consiguió inquietar al portero Thibaut Courtois hasta el minuto 18, cuando Dani Alves se encontró una muralla blanca al disparar desde la frontal. La réplica del Real Madrid fue letal. Otro rápido contraataque, éste comandado por Karim Benzema en el minuto 24, conectó con los pies de Vinícius Junior, que le ganó la carrera a Ronald Araujo antes de definir por alto ante Ter Stegen (0-1).

A pesar del claro dominio blanco en el terreno de juego, el Barcelona se sobrepuso al golpe y generó dos ocasiones para empatar alrededor del minuto 30 mediante remates de cabeza de Luuk de Jong que acabaron en las manos de Thibaut Courtois.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar con un gol de ventaja para el Real Madrid, Luuk de Jong marcó (1-1) por tercer partido consecutivo gracias a su instinto para poner el pie ante un rechace de Eder Militao en el interior del área, logrando así el empate con el que el choque llegó al descanso.

El técnico del Barça, Xavi Hernández, aprovechó el descanso para meter al campo a Pedri y Abde en sustitución de Ferrán Torres y Frenkie De Jong. Precisamente fue Pedri el que tuvo la oportunidad para darle la vuelta al marcador con un disparo desde la frontal que salió rozando el palo derecho de la portería defendida por Courtois en la primera jugada interesante del segundo tiempo.

El Barça se había convertido en otro muy diferente al de la primera parte, desarbolando al Madrid, y poco después Dembélé no cantó el gol por un suspiro. En el minuto 66 Ansu Fati saltó al terreno de juego sustituyendo a Luuk de Jong. Fati no jugaba desde que se lesionó el 6 de noviembre.

Después apareció un superlativo Benzema. En el minuto 69 estrelló un disparo en el palo y, en el 72, estuvo atento en el interior del área para hacer el 1-2 tras un rechace de Ter Stegen a centro de Carvajal.

Tras encajar el segundo gol, el Barça volvió a rehacerse: Ansu Fati devolvió la igualdad al marcador (2-2) con un remate de cabeza a centro de Jordi Alba a falta de siete minutos para el final del partido.

En el tramo final de la segunda parte, Dembélé tuvo un mano a mano con Courtois, que se hizo grande ante el francés y mandó la semifinal a la prórroga.

El Barça tuvo la posesión del balón en el arranque de la prórroga, pero el Real Madrid se encontraba cómodo defendiendo en bloque bajo. En el minuto 98, el equipo madrileño recuperó el balón en el centro del campo, armó una buena jugada de ataque, y Fede Valverde puso el 2-3 en el marcador.

Los de Xavi Hernández siguieron sin rendirse y tuvieron una triple oportunidad para batir a Courtois al alcanzar el minuto 100, pero Sergio Busquets, Dembélé y Pedri se quedaron a las puertas del ansiado empate. También Ansu Fati con un intento agónico de chilena. Rodrygo pudo redondear la victoria del Real Madrid, aunque no acertó ante Ter Stegen.

El Clásico terminó con triunfo de un Real Madrid (2-3) que se planta en la final.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves (Nico González, min. 78), Araujo, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi (Memphis, min. 78), Frenkie de Jong (Pedri, min. 46); Ferran Torres (Ez Abde, min. 46; Jutglà, min. 110), Dembélé y Luuk de Jong (Ansu Fati, min. 66).

3 Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min. 91), Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, min. 82); Asensio (Rodrygo, min. 68), Vinícius (Camavinga, min. 110) y Benzema.

Goles: 0-1: Vinícius Junior, min. 24; 1-1: Luuk de Jong, min.42; 1-2: Karim Benzema, min. 72. 2-2: Ansu Fati, min.83. 2-3: 'Fede' Valverde, min.98.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Dani Alves (min. 51) por el Barcelona y a Casemiro (min. 75) y Fede Valverde (min. 98) por el Real Madrid.