Cerrar

Fútbol

CATAR 2022

Ecuador supera a Qatar en el partido inaugural del Mundial

A. B. R. | EITB MEDIA

La selección ecuatoriana ha controlado el encuentro de principio a fin, y se ha llevado la victoria gracias al doblete de Enner Valencia.

  • Enner Valencia

    Enner Valencia celebrando un gol. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ekuadorrek Qatar garaitu du Munduko Txapelketako estreineko partidan (0-2)

Ecuador ha ganado a Catar (0-2) el partido inaugural de la Copa del Mundo con total superioridad. Los sudamericanos han dominado todo el encuentro y se han llevado el triunfo gracias a los dos goles de Enner Valencia en la primera mitad.

El partido ha dejado rápido la primera jugada polémica del Mundial: en el minuto 3 Enner Valencia ha marcado de cabeza tras la mala salida del portero catarí Al Sheeb, pero el VAR ha señalado fuera de juego. La selección ecuatoriana mostraba gran superioridad y el equipo local apenas podía mantener la posesión.

En el minuto 16 Enner Valencia se ha quedado solo ante el portero Al Sheeb, el delantero ha regateado al portero, y este le ha hecho penalti: Valencia ha transformado la pena máxima (0-1).

El equipo anfitrión no ha podido responder al golpe y los ecuatorianos han continuado dominando con facilidad. Así, en el minuto 32 ha llegado el segundo: Preciado ha sacado un buen centro desde la banda derecha, y Enner Valencia ha logrado su segundo tanto con un magnífico cabezazo (2-0).

En la última jugada de la primera parte Qatar ha gozado de su única ocasión: Pedro Miguel ha centrado desde la derecha, y el delantero Ali Moez se ha quedado solo ante el portero, pero su remate se ha ido fuera.

En la segunda parte los ecuatorianos han bajado el ritmo y eso ha provocado que Catar tuviera más posesión de balón. A pesar de ello, los anfitriones seguían siendo incapaces de crear peligro.

En el minuto 55 Ibarra ha podido ampliar la renta: ha recibido un pase en la izquierda y se ha metido en el área, ha sacado un potente disparo, pero el portero Al Aheeb ha hecho una buena parada.

En el 86 ha llegado la ocasión más clara para los anfitriones en la segunda aparte: un pase largo desde la línea defensiva catarí ha superado a la defensa de Ecuador, Muntari ha enganchado una buena volea a la carrera que se le ha ido arriba por poco.

Así Ecuador ha logrado los primeros tres puntos, y jugará ante Países Bajos el próximo encuentro. Catar, por su parte, jugará ante Senegal en la segunda jornada del Grupo A. 

Ficha Técnica

0 - Catar: Al Sheeb; Khoukhi, Hatem, Hassan; Pedro Miguel, Hisham, Boudiaf, Ahmed; Alhaydos (Waad, m.71); Afif, Ali (Mutari, m.72).

2 - Ecuador: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata, Méndez, Caicedo (Rodríguez, m.91), Ibarra (Sarmiento, m.68); Valencia (Cifuentes, m.76), Estrada (Franco, m.91).

Goles: 0-1, m.16: Valencia (p). 0-2, m.31: Valencia.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a los locales Al Sheeb, Ali, Boudiaf y Afif, y a los visitantes Caicedo y Méndez.