Fútbol
LALIGA EA SPORTS
El Athletic logra una victoria de Champions y complica más la vida al Alavés (1-0)
Agencias | EITB MEDIA
El derbi disputado en San Mamés ha sido muy trabado y se ha decidido a favor del Athletic con un gol en propia puerta da Manu Sánchez en la segunda parte.
-
Guevara y Vivian. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Athleticek gora begira hasi du aste erabakigarria, eta Alaves amildegi-ertzean geratu da (1-0)
El Athletic ha logrado una sufrida victoria por la mínima ante el Deportivo Alavés este domingo en San Mamés, con el que da un gran paso para asegurase un plaza de Champions y se cura las heridas que le provocó la eliminación de la Europa League.
El conjunto babazorro, por su parte, se complica aún más la vida, ya que con esta derrota se queda a un punto del descenso con solo tres jornadas por disputarse.
El derbi ha sido muy trabado, con muy poco juego, y se ha decidido a favor del equipo rojiblanco con un gol en propia puerta de Manu Sánchez en la segunda parte.
De inicio los dos entrenadores sorprendieron. Valverde tanto por su apuesta por los 'cachorros' Olabarrieta y Canales, éste con él casi toda la temporada, como por mantener en lo posible su alineación de gala aún con las bajas de los Wiliams y Berenguer. Coudet porque dejó de inicio a su goleador, Kike García, en el banquillo.
Pues sin el ariete conquense el Alavés pudo adelantarse sin que se hubiesen cumplido los dos minutos de juego. Tras un centro desde la derecha después de un saque de banda que le cayó a los pies a Guevara en el área pequeña. Remató como pudo el medio centro vitoriano, pero también Unai Simón que despejó. Guridi cogió el rechace, pero también Yeray reaccionó rápido para bloquear el disparo del guipuzcoano.
Reaccionó el Athletic y trató de llevar el mando en el juego, aunque el choque se espesó y durante minutos estuvo monpolizado por Sannadi y su lucha con los centrales. En esa dinámica, la única amenaza del Athletic llegaba en centros desde los costados.
En el otro lado del campo, Vicente amenazó en una combinación con Toni Martínez, que acabó abortando Vivián. Y un cabezazo alto de espaldas de Sannadi dio paso al descanso.
Se mantuvo la tónica del choque en la segunda mitad. Valverde comenzó a mover el banquillo, y hasta echó mano de Sancet, baja en los últimos partidos. Y le funcionó. Ya que el Athletic abrió el marcador con una combinación entre el navarro y Galarreta.
Sancet centro sobre Guruzeta, que enganchó mal el remate, pero con la fortuna que fue hacia Sannadi y Manu Sánchez, a la desesperada, remató sobre su propia portería.
Abierto el marcador, el choque, con el Alavés incapaz de hacer demasiado peligro, quedó en manos de los contraataques locales. Especialmente en las botas de Sannadi, que perdonó un claro mano a mano ante Sivera que pudo acabar con el partido justo al inicio de un descuento que se alargó nueve minutos.
Con esta victoria el Athletic se afianza en la cuarta plaza que da acceso a la Champions, mientras que el Alavés se complica la vida en su lucha por la salvación a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga.
FICHA TÉCNICA
1 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivián, Yeray, Yuri; Galarreta (Vesga, m. 93), Jauregizar; Olabarrieta (Guruzeta, m. 55), Canales (Sancet, m. 67), Djaló (Unai Gómez, m. 55); y Sannadi (Lekue, m. 93).
0 - Deportivo Alavés: Sivera; Mouriño, Garcés, Diarra, Manu Sánchez (Tenaglia, m. 72); Blanco (Carlos Martín, m. 77), Guevara; Vicente, Guridi (Cabanes, m. 87), Aleñá (Protesoni, m. 87); y Toni Martínez (Villalibre, m. 72).
Gol: 1-0, m.71: Manu Sánchez, en propia meta.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Djaló (m. 33) y al visitante Guevara (m. 93)
Incidencias: En los prolegómenos del partido realizó el saque de honor el Surne Bilbao Basket, reciente campeón de la Copa Europa FIBA. Además, los jugadores del Athletic portaron brazaletes en memoria de Raúl López Campos, exjugador rojiblanco recientemente fallecido.