Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo B

Portugal, la campeona de Europa quiere olvidar sus últimas experiencias

Agencias | Redacción

Rusia se presenta como la última oportunidad para que Ronaldo puede pelear por un título que se antoja complicado, pero al que intentará llegar propulsado por su tremenda ambición y 'voracidad'.

La selección de Portugal afronta en Rusia su séptima participación mundialista con el aval de hacerlo como actual campeona de Europa, un título que la vuelve a convertir en candidata a llegar lejos en una cita donde necesitará la mejor versión goleadora de Cristiano Ronaldo y mostrar buenas sensaciones en un duro Grupo B que comparte con España, Irán y Marruecos.

El combinado luso acude a esta Copa del Mundo más obligada aún tras conquistar su primer título y en busca de mejorar las prestaciones ofrecidas tanto en Sudáfrica 2010, donde cayó en octavos ante España, como sobre todo en Brasil 2014, donde ni siquiera pudo pasar a los cruces tras ser goleada por Alemania (4-0) y no pasar del empate ante los Estados Unidos.

Antes, en Alemania 2006 fue cuarta, año en el que más cerca se quedó de igualar o mejorar su mejor posición histórica en un Mundial, la tercera plaza de Inglaterra'66 bajo el liderazgo de la 'Pantera Negra' Eusebio.

Su título en Francia, con el valor añadido de hacerlo sin Cristiano Ronaldo, lesionado al inicio de la final, dio acceso a los de Fernando Santos a la Copa Confederaciones de este año, torneo que arrancaron con buen pie, pero donde fueron apartados por Chile en las semifinales, finalizando tercera.

Además, su clasificación hacia este Mundial volvió a estar repleto de dificultad, aunque en esta ocasión sí pudo evitar las repescas que necesitó para Sudáfrica y Brasil tras finalizar primera de su competido mano a mano con Suiza, a la que batió en la última y decisiva jornada por 2-0.

Los goles de Cristiano Ronaldo (15) y la firmeza defensiva (4 goles encajados) fueron claves para conseguir el billete directo, pero en su preparación para Rusia no ha terminado de ofrecer buenas sensaciones, con victorias ante la modesta Arabia Saudí y ante Egipto, contra la que perdía con el tiempo reglamentario cumplido, y derrota ante Holanda (0-3) y empates ante Túnez (2-2) y Bélgica (0-0). El estreno ante España el día 15 marcará en buena medida el camino de ambos.

La selección 'tuga' continúa circulando en torno al madridista Cristiano Ronaldo y sigue siendo el referente de un bloque con buenos mimbres, pero que opta más por la solidez que por el brillo futbolístico.

Fernando Santos cuenta en la portería con la garantía que le da el solvente Rui Patricio, mientras que en la defensa mantiene a sus centrales de los últimos años (Pepe, Bruno Alves y Joao Fonte), acompañados por laterales de buen recorrido como Cédric y Raphael Guerreiro.

En el centro del campo, como es habitual, mucho donde elegir con Willian Carvalho, Joao Mario y Joao Moutinho en primera línea, más luego el talentoso Bernardo Silva como enganche con un ataque donde hay la velocidad la ponen Gelson Martins y el valenciano Gonzalo Guedes.

Finalmente, en ataque, junto al indiscutible Cristiano Ronaldo, Santos ha encontrado un perfecto compañero en el joven André Silva, futbolista de 22 años del AC Milan y que marcó nueve goles en la fase de clasificación.

¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CRISTIANO?

Rusia se presenta, en principio, como la última oportunidad para que Cristiano Ronaldo puede pelear por un título que se antoja complicado, pero al que intentará llegar propulsado por su tremenda ambición y 'voracidad'.

El delantero del Real Madrid, de nuevo protagonista por las dudas que dejó caer sobre su futuro tras conquistar su quinta Liga de Campeones, la cuarta como madridista, llegará a esta Copa del Mundo con 33 años, aunque su exigente cuidado físico y su cada vez mayor presencia como rematador le podrían dar más oportunidades en el futuro.

Ganador de cinco Balones de Oro, Rusia volverá a representar el duelo personal con Leo Messi para el de Madeira, alejado de lesiones este año y más descansado que en las últimas ocasiones por las rotaciones introducidas por Zinédine Zidane.

Con 81 goles como internacional en su haber, 15 en esta fase de clasificación, sólo uno por detrás de Robert Lewandowski, Cristiano espera encontrar la puntería en un torneo que no se le ha dado demasiado bien en este sentido con sólo tres goles anotados, uno en cada edición que ha disputado.

SEGUIR ENTRE LOS MEJORES

Fernando Santos, de 63 años, intentará mantener a Portugal entre las mejores después de lograr el éxito hace dos veranos en la Eurocopa de Francia y liderar a los 'tugas' a la conquista de su primer gran título internacional.

Tras su breve paso por los terrenos de juego -nueve años- y un trabajo como ingeniero en un hotel de Estoril, uno de sus equipos, el preparador lisboeta forjó su carrera en los banquillos entre su país natal y el de 'adopción', Grecia. Así, en su curriculum de clubes están el Oporto, el Benfica y el Sporting de Lisboa, donde tuvo a un joven Cristiano a sus órdenes, y a AEK Atenas, Panathinaikos o PAOK de Salónica, su último equipo antes de iniciar su aventura con las selecciones.

Primero fue el combinado griego el que apostó por un técnico del que sobresale su capacidad de liderazgo y para controlar el más mínimo detalle. Llevó a Grecia a los cuartos de la Eurocopa de 2012 y a los octavos de Brasil 2014 y de ahí dio el salto a Portugal, tras la destitución de Paulo Bento. Rápidamente, logró enderezar el rumbo del equipo y dos años después ya saboreaba la Eurocopa.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Siete (1966, 1986, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Tercero (1966).

Palmarés: Campeona de Europa en 2016.

Cómo se clasificó: Primera del Grupo B de la clasificación europea.

Calendario fase de grupos:

15/06  20.00  Sochi    Portugal - España.

20/06  14.00  Moscú    Portugal - Marruecos.

25/06  20.00  Saransk  Irán - Portugal.