Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo D

Islandia, la vuelta de los vikingos

Agencias | Redacción

La referencia indiscutible del equipo es Gylfi Sigurdsson, talentoso mediapunta de 28 años que ha sido elegido mejor futbolista de su país durante los últimos cinco años.

  • Selección de Islandia en el Mundial 2018

    Selección de Islandia en el Mundial 2018

Los vikingos de la selección islandesa, una de las dos únicas debutantes en este Mundial junto con Panamá, afrontan en Rusia la epopeya más ambiciosa de su historia, una aventura con la que pretenden seguir ampliando las gestas recientes de un país que está asombrando al mundo del fútbol en los últimos años.

El punto de inflexión para la selección islandesa se inició hace unos 15 años, cuando el país comenzó a construir canchas bajo techo. Ahora hay docenas de ellas en todo el país y casi 25.000 jugadores registrados, lo que facilita que el 30 por ciento de los adolescentes practique el fútbol con ficha federada.

Ayudada por este auge popular, la selección nórdica ha vivido una 'explosión' en los últimos años y se ha confirmado como la gran revelación del fútbol europeo en la última década, como atestigua su progreso en las últimas fases de clasificación para un Mundial: fue 'farolillo rojo' en el camino a Sudáfrica 2010, llegó hasta la repesca para Brasil 2014 -perdió con Croacia- y finalizó como brillante líder de su grupo hacia Rusia 2018.

Sin embargo, fue hace dos años, en la Eurocopa de Francia, cuando llamó la atención del fútbol mundial con actuación asombrosa para un país de menos de 340.000 habitantes, similar a la que vive en la ciudad de Alicante, y que convierten a la isla en la población más pequeña representada en la historia de los Mundiales.

Tras pasar como segunda del Grupo F, Islandia dio la campanada en octavos de final eliminando a Inglaterra (2-1) y corrió a celebrarlo con sus aficionados en una característica celebración que posteriormente han copiado multitud de equipos a lo largo de todo el planeta.

Francia liquidó su aventura con una clara victoria en cuartos de final (5-2) que no empañó la gran actuación de los vikingos. Lejos de conformarse con aquel espectacular resultado, aprovecharon su impulso para volver a asombrar en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia.

Encuadrada en un exigente grupo con Croacia, Ucrania y Turquía, Islandia capturó el primer puesto sumando siete victorias en diez jornadas, entre ellas una en casa ante Croacia y una llamativa goleada en territorio turco (0-3), y tan solo dos derrotas.

La victoria en la última jornada ante Kosovo (2-0) selló el billete para su primer Mundial, un éxito imposible de soñar hace una década para una selección que ocupa el puesto 22 del ranking mundial FIFA y que tiene como máximo goleador histórico a un exjugador del FC Barcelona, Eidur Gudjohnsen.

SIGURDSSON, TALENTO CURTIDO EN LA PREMIER

La referencia indiscutible del equipo es Gylfi Sigurdsson, talentoso mediapunta de 28 años que ha sido elegido mejor futbolista de su país durante los últimos cinco años y que demostró su liderazgo en fase de clasificación con cuatro goles y otras tantas asistencias.

El jugador de Hafnarfjordur se forjó en el fútbol británico, al que llegó hace diez años fichando por el Reading. Tras pasar por varios clubes como el Tottenham y probar suerte incluso en Alemania con el 1899 Hoffenheim, su juego explotó en el Swansea.

El pasado verano protagonizó uno de los movimientos más sonados de la Premier al llegar al Everton a cambio de casi 50 millones de euros y esta temporada ha competido a buen nivel con los 'Toffees', logrando ocho goles en 30 encuentros del campeonato inglés. Ahora quiere transferir a sus compañeros toda esa experiencia al máximo nivel para comandar la aventura más ilusionante de todas.

HALLGRIMSSON, UN DENTISTA PARA CUIDAR EL LEGADO DE LAGERBÄCK

Heimir Hallgrimsson ocupa el banquillo de la selección islandesa desde que finalizó la Eurocopa 2016, cuando ascendió a entrenador principal tras haber ejercido como asistente del carimástico Lars Lagerbäck.

Tras la retirada del maestro, el alumno, que desarrolló toda su carrera como jugador en su país, continuó el legado de su predecesor dirigiendo con acierto una sobresaliente fase de clasificación para el Mundial.

A sus 50 años, el técnico de Vestmannaeyjar afronta el reto más importante de su carrera, en la que ha tenido que compaginar su labor en los banquillos con su profesión de dentista. Tras la duras derrotas en los últimos amistosos ante México (3-0) y Perú (3-1), está obligado cuidar la moral de sus pupilos igual que la salud de sus pacientes.

FICHA TÉCNICA

-Participaciones en Mundiales: 1 (2018).

-Palmarés: Sin títulos.

-Cómo se clasificó: Primero del Grupo I europeo.

Calendario primera fase:

16/06   15.00  Moscú               Argentina-Islandia.

22/06   17.00  Volgogrado          Nigeria-Islandia.

26/06   20.00  Rostov del Don      Islandia-Croacia.