Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo F

Suecia, a alargar la campanada sin el 'mito Ibrahimovic'

Agencias | Redacción

Ante la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, que dijo que "no se imaginaba" un Mundial sin sus diabluras, Suecia se quedó sin su estrella; Marcus Berg es ahora la gran referencia anotadora.

La selección de Suecia afronta su duodécimo Mundial con el objetivo de superar los octavos de final, su barrera en las últimas ediciones, y con las ganas de demostrar que dejar fuera de la fase final a Italia no fue casualidad y que está capacitada para competir sin su gran referencia, Zlatan Ibrahimovic, que desechó participar en la cita al apartarse del fútbol internacional hace dos años.

Sin embargo, el ariete sueco de los Galaxy dejó entrever su intención de asistir a la cita, algo que el seleccionador Janne Andersson desechó al entregar la lista definitiva de los 23 convocados. Sin 'Ibra' se clasificaron para el Mundial y sin 'Ibra' acudirán a Rusia, donde honrarán sus dos últimas ausencias.

Los suecos no lograron el billete para Brasil 2014, ni tampoco para Sudáfrica 2010, motivo suficiente para coger con más ímpetu un torneo en el que ya dejaron su impronta hace muchos años: en Estados Unidos 1994. Aquella generación liderada por Henrik Larsson y Thomas Brolin dejó huella e inspiró a los jóvenes que jugaron al fútbol años después en un país más acostumbrado al balonmano y a los deportes de nieve.

Además de Larsson, que acabó su carrera en el FC Barcelona, y Brolin, aquel equipo estaba formado por futbolistas de mucho talento, incomparables a la generación actual como Jesper Blomqvist, Martin Dahlin o Klas Ingesson, quienes catapultaron al fútbol sueco a finales del siglo pasado, cuando el Goteborg también peleaba por cotas más altas a nivel de clubes.

Ese equipo fue semifinalista en la Eurocopa de su país, pero Suecia fue incapaz de levantarse al adiós de su generación dorada. Unos cuartos de final en el Europeo de 2004 y los octavos de final en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006, son todo el bagaje del combinado nórdico, que llega fortalecido a Rusia tras su fase de clasificación.

Sobre todo por cómo consiguieron el billete para el torneo más prestigioso del mundo del fútbol. Suecia fue segunda del grupo A, por delante de Holanda y solo superada por Francia, en una fase más que notable con seis victorias, una de ellas ante los 'bleus', un empate y tres derrotas. Sin embargo, el exigente sistema de clasificación europeo les llevó a la repesca.

En la pelea final, el equipo de Anderson tuvo que bailar con la más fea, una Italia que se jugaba quedarse fuera del Mundial por primera vez en 60 años. Suecia afrontó el reto con valentía y supo sacarlo adelante. En Estocolmo venció 1-0 y en Milán aguantó el empate sin goles para lograr el pase contra todo pronóstico.

"Este partido ha demostrado el valor de nuestro colectivo, nos mostramos sólidos durante toda la repesca. Estoy emocionado y muy contento", dijo el seleccionador nada más lograr el pasaporte a Rusia. "Con Ibrahimovic jugábamos diferente, es un gran campeón pero se retiró. Ahora jugamos diferente", añadió sobre la polémica.

A falta del referente sueco por excelencia de la última década, la selección de Suecia se agarra a otro ídolo: Marcus Berg, quién apura sus días como futbolista en el Al-Ahly, pero cuyo rendimiento ha sido excelente. Un total de ocho goles ha marcado en el camino a Rusia, siendo la gran apuesta ofensiva del conjunto vikingo.

Sin embargo, Berg no será la única bandera de los suecos. Otra de sus referencias es el capitán Andreas Granqvist, líder en defensa, quien juega codo con codo junto al jugador del United Lindelof, con Lustig y Augustinsson en los laterales y Olsen en portería.

En el centro del campo, destaca la figura de Larsson, jugador del Hull City, mientras Claesson y Forsberg, de Krasnodar y Leipzig, cargarán con el principal peligro por las bandas. En ataque, además de Berg, Suecia contará con Ola Taivonen, del Toulouse, y John Guidetti, del Alavés y único jugador de la liga española que juega en dicho equipo.

BERG LLEVA EL GOL PINTADO EN LA CARA

Ante la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, que dijo que "no se imaginaba" un Mundial sin sus diabluras, la selección de Suecia se quedó sin su estrella de los últimos años para aumentar su condición aún mayor de bloque en la que Marcus Berg es ahora la gran referencia anotadora.

Este delantero ya veterano, de 31 años, milita en la débil liga de los Emiratos Árabes, eso sí en su mejor club, el Al-Ain, pero donde ha seguido mostrando sus grandes dotes goleadoras, con 25 tantos anotados que le hacen fijo en su selección.

Fue su acierto el que le permitió dar el salto del Goteborg a la Eredivisie, a las filas del Groningen, donde siguió entonado de cara a portería. Tras bajar sus números en el Hamburgo y el PSV, en el Panathinaikos recuperó su olfato. Como internacional, ya roza la veintena de goles (18).

ANDERSSON QUIERE CONSOLIDAR SU IDEA.

Desde la renuncia de Ibrahimovic en 2016, el seleccionador sueco Janne Andersson se empeñó en crear un estilo propio para hacer olvidar al indómito futbolista de los Galaxy, por aquel entonces en el PSG antes de fichar por el Manchester.

El objetivo de Andersson, máximo goleador histórico del Alets IK de su país, fue hacer creer a los suyos que ahora serían más fuertes pese a perder al capitán del barco y con la colectividad como el gran plan de un seleccionador que afronta su primer gran campeonato con Suecia. Hasta la fecha, su carrera como técnico había estado enfocada en clubes del país, donde consiguió la Liga y la Supercopa suecas hace tres años con el Norrkoping.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: 12 (1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Subcampeón (1958).

Cómo se clasificó: Repesca ante Italia.

Calendario primera fase

18/06  14.00   Nizhni Nóvgorod   Suecia-Corea del Sur.

23/06  20.00   Sochi             Alemania-Suecia.

27/06  16.00   Ekaterimbugo      México-Suecia.