Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo G

Bélgica, la hora de la verdad para su 'generación dorada'

Agencias | Redacción

Los galones de Bélgica siguen siendo para Hazard. El atacante del Chelsea es un futbolista vertical, habilidoso con las dos piernas y llamado a estar en el 'Top 3' del mundo.

La selección de Bélgica volverá a centrar miradas en Rusia 2018, de nuevo llamada a llegar lejos con una generación de talento en su momento álgido y ya con experiencia en grandes citas, jugadores de talla mundial como Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Thibaut Courtois en el proyecto del técnico español Roberto Martínez.

A los 'Diablos Rojos' se les acabaron las excusas. La Copa del Mundo en territorio ruso es la hora de la verdad para la 'generación dorada' del fútbol belga, después del Mundial en Brasil donde cayó en cuartos ante Argentina y la última Eurocopa de Francia con cierto aroma a decepción. La calidad se ha multiplicado y ya no están los nervios del debut.

Una vez más, Bélgica arrasó en la fase de clasificación, primera del Grupo H con 28 de 30 puntos, 43 goles a favor y 6 en contra. También se ganó así los focos antes de Brasil y hace dos años, ya como número dos del ranking FIFA, por un cartel con tremendo potencial ofensivo, que sin embargo desaprovechó una buena opción de algo grande al caer ante Gales en cuartos de final.

En la cita continental de Francia, el cartel de tapado ya no era para los belgas y de cara a Rusia, es el de cuanto menos aspirante. Los 'Diablos Rojos' buscarán sus opciones partiendo del Grupo G con Inglaterra, Túnez y Panamá. Una fase inicial asequible, sin mucho margen para el paso en falso, pero con un cruce sin 'cocos' a la vista en octavos ni siquiera siendo segundos.

A la tercera puede ser la vencida para una Bélgica que sigue mucho más dotada en ataque que en defensa, aunque ello no la haya impedido estar prácticamente invicta desde la Eurocopa. El cerrojo ex del Atlético Courtois da seguridad a una zaga titular de garantías, aunque con poco recambio, con Jan Vertonghen, un Vincent Kompany lastrados por las lesiones, Toby Alderweireld y Thomas Vermaelen, otro jugador dado a los problemas musculares y sin demasiados minutos competitivos en el FC Barcelona.

La gran ausencia de la lista de Roberto Martínez es la del romanista Radja Nainggolan en el centro del campo, pero el técnico español tiene de ahí hacia arriba sus mejores armas. Otro ex del Atleti como Carrasco, Hazard, De Bruyne, el jugador de la Real Sociedad Adrian Januzaj, Mousa Dembélé, Michy Batshuayi, Christian Benteke, Romelu Lukaku o Dries Mertens.

HAZARD, UN LÍDER BIEN SECUNDADO POR DE BRUYNE

Los galones de Bélgica siguen siendo para Hazard. El atacante del Chelsea es un futbolista vertical, habilidoso con las dos piernas y llamado a estar en el 'Top 3' del mundo. Una llamada sin embargo que, al igual que en su país, comienza a ser de última hora. La creatividad ofensiva belga sin duda depende del estado de gracia de un futbolista que no ha disfrutado de su mejor temporada.

De hecho, después de seis años en el cuadro londinense, Hazard puede estar pensando ya en hacer las maletas, siendo el Real Madrid un destino al que se le ha vinculado muchos veranos. El Chelsea firmó una pobre defensa de la Premier este año y no logró clasificarse para la próxima 'Champions', algo que querrá olvidar demostrando su magia en un Mundial al que aún llega joven.

Del mismo modo, también a los 27 años, pero con una temporada más inspirada, De Bruyne quiere aprovechar el momento. El extremo del Manchester City se consagró en el segundo año con Pep Guardiola como un puñal desde la banda, pero también capaz de combinar por dentro y finalizar como el mejor delantero. Unas cualidades que dieron a los celestes un título de récord en la Premier.

Las dos figuras de los de rojos tienen buenos puntos de apoyo con los jugadores antes mencionados. Delanteros con olfato y definición como Lukaku, máximo goleador histórico de Bélgica. El ariete del Manchester United, otro que no ha disfrutado mucho este año con malas rachas sin gol, se transforma con su selección, y con un Roberto Martínez con el que hizo buenas migas en el Everton.

ROBERTO MARTÍNEZ ANTE SU GRAN RETO

La federación belga apostó después de la Eurocopa de Francia, tras cuatro años de Marc Wilmots, por el técnico español, con no excesiva experiencia en los banquillos pero con un estilo reconocible. El catalán debuta en un Mundial tras ganarse el crédito, incluso la renovación hasta 2020, después de una inmaculada fase de clasificación. La apuesta tardó en cuajar en la afición y sobre el césped.

De hecho, el debut de 'Bob' Martínez fue en un amistoso ante España el uno de septiembre de 2016, en el también estreno de Julen Lopetegui con 'La Roja', con un 0-2 en contra y una sensación de mucho trabajo por hacer. La grada del Estadio Rey Balduino dejó claro su escepticismo, pero después Bélgica ha encadenado 16 partidos sin perder y fue la primera europea en clasificarse para el Mundial.

El técnico catalán ve su sello en los belgas, con afán por la posesión y la velocidad mamada del fútbol inglés. En las Islas se forjó su nombre en los banquillos, con un ascenso en el Swansea, ganando la FA Cup con el Wigan City y una gran primer año de tres en el Everton. Ahora, con la ayuda en el banquillo de Thierry Henry, quiere dar autoestima y fe a un país atascado a la hora de dar el gran paso.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: 13 (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2014 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Cuarta (1986).

Cómo se clasificó: Primera del Grupo H de la zona europea.

Calendario primera fase:

18/06  17.00   Sochi          Bélgica-Panamá.

23/06  14.00   Moscú          Bélgica-Túnez.

28/06  20.00   Kaliningrado   Inglaterra-Bélgica.