Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo H

Polonia, agarrada al gol de Lewandowski para pedir paso

Agencias | Redacción

El polaco Robert Lewandowski llegará a Rusia tras anunciar que podría haber llegado el punto y final a su estancia en el Bayern después de varias temporadas ganando únicamente a nivel naciona.

  • Selección de Polonia

    Selección de Polonia

La selección de Polonia regresa a la Copa del Mundo después de perderse las anteriores ediciones de 2010 y 2014 con el objetivo claro de alcanzar los octavos de final, todo ello bajo el mando del delantero Robert Lewandowski, uno de los mayores atractivos del campeonato y que aspira a hacer algo grande en Rusia.

Polonia vuelve a hacerse hueco entre las mejores selecciones del continente doce años después. El combinado centroeuropeo consiguió clasificarse tanto en el Mundial de Corea y Japón de 2002 como en el de Alemania 2006, conformando un grupo sin demasiados nombres propios pero consistente. En cambio, esa falta de un líder como sí tienen en la actualidad les impidió avanzar más allá de la primera fase.

Muy lejos queda la selección de Polonia de los setenta y los ochenta, con cuatro apariciones consecutivas en una Copa del Mundo y consiguiendo el tercer puesto tanto en Alemania 74 como España 82 en la generacion de Boniek y Lato. Incluso ahora, con la presencia de la gran estrella Robert Lewandowski, se hace impensable que el combinado polaco sea capaz de repetir esa hazaña.

Sin embargo, no tener la condición de favoritos es lo que puede llegar a convertirla en una selección peligrosa y más en un grupo relativamente asequible junto a Colombia, la principal amenaza, Senegal y Japón. Ya en la Euro 2016 un aviso de lo que pueden llegar a hacer, empatando y poniéndole las cosas muy complicadas a Alemania durante la fase de grupos, pero tras superar a Suiza en los penaltis, se estrelló en la misma suerte ante Portugal para despedirse invicta.

En la fase de clasificación para Rusia, el combinado polaco mantuvo su regularidad y siguió con su crecimiento alcanzando la primera posición con ocho victorias en diez partidos en un grupo no excesivamente duro y donde su principal rival, Dinamarca, le endosó un contundente 4-0.

Con el esquema 4-4-2 para que el delantero Milik tenga hueco junto a Lewandowski, Polonia se presenta con un bloque muy físico, sobre todo en un centro del campo donde se encuentra al exsevillista Krychowiak, Piotr Zielinski (Nápoles) o el Karol Linetty (23 años) tras su fantástica temporada en la Sampdoria, y con Blaszczykowski y Grosicki en los costados.

En cambio, en la parte defensiva, el seleccionador Adam Nawalka ha sufrido un gran inconveniente con la baja de última hora del central Glik, llamado a ser el líder de una zaga cuyo guardameta es un Szczesny con pocos minutos este año en la Juventus.

LEWANDOWSKI, SU PRIMER MUNDIAL COMO ESCAPARATE

El polaco Robert Lewandowski llegará a Rusia tras anunciar que podría haber llegado el punto y final a su estancia en el Bayern después de varias temporadas ganando únicamente a nivel nacional y al parecer molesto por la gestión y política de fichajes del club germano.

Pese a que Rusia será su primera experiencia en el Mundial, a este excelente rematador en todas sus modalidades, y en casi todas letal, no parece temblarle el pulso ante citas como esta, donde intentará hacer un gran torneo, no sólo por lo que la competición supone, sino por hacerse aún más hueco en un mercado donde el Real Madrid lleva preguntando hace varias temporadas.

Capitán y máximo goleador histórico de la selección de Polonia, Robert Lewandowski quiere agrandar su leyenda con su combinado nacional, con el que anotó 16 de los 28 goles de la fase de clasificación, muestra clara de la enorme necesidad que siente la selección hacia su delantero estrella. Esta campaña ha firmado 29 dianas en la Bundesliga, 14 más que su más inmediato perseguidor, el delantero del Friburgo Nils Petersen.

DUDAS SOBRE EL SELECCIONADOR ADAM NAWALKA

La experiencia como técnico en varios clubes de la 'Ekstraklasa' -la Primera División de Polonia- durante más de 15 años le sirvió a Adam Nawalka para coger el timón de la selección en 2013, fracasando en su primer gran reto con Polonia de clasificarse para el Mundial de 2014 y generando las primeras críticas sobre si era el candidato idóneo para coger el billete de Rusia.

Tiempo después, convencería con un papel muy destacable en la Eurocopa de Francia, aprovechando el crecimiento exponencial de Lewandowski y de dos de sus antiguos compañeros en el Dortmund, Piszczek y Blaszczykowski. La selección de Polonia había evolucionado hacia un fútbol más ofensivo, sin desperdiciar el potencial ofensivo de sus grandes estrellas.

Sólo el guardameta Lukasz Fabianski, tras su participación en Alemania 2006, y el seleccionador tienen experiencia en un campeonato mundial, siendo este técnico una de las grandes promesas polacas durante la Copa del Mundo de 1978 con sólo 20 años, aunque Polonia nada pudo hacer en una fase de grupos donde esperaba la semifinalista Brasil y la anfitriona y campeona, Argentina.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Ocho (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Tercer puesto (1974 y 1982).

Palmarés: Ningún título.

Cómo se clasificó: Primera del Grupo E de la fase de clasificación europea

Calendario primera fase:

19/6  17.00  Moscú         Polonia - Senegal.

24/6  20.00  Kazán        Polonia - Colombia.

28/6  16.00  Volgogrado      Japón - Polonia.