Cerrar

Mundial de Fútbol

QATAR 2022

Países Bajos y Senegal, los clasificados del grupo A

B. L. G. | EITB MEDIA

A Senegal solo le valía la victoria y venció por 2 a 1 a Ecuador eliminando así a los sudamericanos. Catar, la anfitriona, perdió toda opción de avanzar en la segunda jornada.

  • Países Bajos se clasifica como primera de grupo

    Países Bajos se clasifica como primera de grupo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Herbehereak eta Senegal, A multzoko sailkatuak

Países Bajos y Senegal han firmado su pase para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Los europeos pasan como primeros de grupo 7 puntos y los africanos, son segundos con 6.

Ambos clasificados han cerrado la fase de grupos con victoria: la "Oranje" ha ganado por 2 a 0 en un partido poco exigente a la anfitriona (que no ha sumado ni un punto). Senegal, por su parte, necesitaba hacerse con la victoria y tras empezar ganando ha visto las orejas al lobo con el gol en el 68 de Ecuador (el empate clasificaba a los sudamericanos). Pero el susto duró dos minutos ya que en el 70 Koulibaly ponía el 1-2 definitivo.

Países Bajos jugó contra una Catar ya eliminada y ganó sin demasiado esfuerzo. Los neerlandeses se adelantaron con un gol de Cody Gakpo, que sigue en una inmejorable racha (lleva 3 goles en la competición, 1 por partido), a pase de Davy Klaasen en el minuto 26.

El portero catarí paraba un disparo de Depay nada mas empezar la segunda parte. El despeje, cayó en el área pequeña y la defensa anfitriona no pudo evitar que De Jong, aunque forzado, consiguiera el segundo tanto en el 49.

Ficha técnica:

2 - Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Denzel Dumfries; Marten de Roon (Teun Koopmeiners, m.82), Frankie de Jong (Kenneth Taylor, m.86), Deley Blind; Davy Klaassen (Steven Berghuis, m.66), Cody Gakpo (Wout Weghorst, m.83) y Memphis Depay (Vincent Janssen, m.66).

0 - Catar: Meshaal Aissa Barsham; Ismail Mohammad (Musab Al Khader, m.85), Pedro Miguel, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homan Ahmed; Abdelaziz Hatem (Ahmed Alaaeldin, m.85), Assim Madibo (Karim Boudiaf, m.64), Hasan Al Heidos (Ali Assadalla Thaimn Qamb, m.64); Akram Afif y Almoez Ali Zainalabedeen Abdulla (Mohammed Muntari, m.64).

Goles: 1-0, m.26: Cody Gakpo; 2-0, m.49: Frankie De Jong.

Árbitro: Bakary Gassama (GAM). Mostró tarjeta amarilla a Nathan Aké, de Países Bajos.

Senegal trunca el sueño ecuatoriano

Los jugadores de Senegal celebrando la clasificación. Foto: EFE

Los jugadores de Senegal celebrando la clasificación. Foto: EFE

Si en el Países Bajos vs. Catar no había casi nada en juego, en el Khalifa International Stadium estaba todo por decidir. A Ecuador le bastaba con conseguir como mínimo un punto para pasar de ronda. En frente una selección de Senegal a la que únicamente le valía la victoria.

Senegal se adelantó al borde del descanso gracias al tanto de Sarr desde los 11 metros. Los africanos veían más cerca el sueño de volver a clasificarse para las eliminatorias de un mundial, 20 años después. Pero Ecuador no se rendiría tan fácil y en el 68 Moisés Caicedo empató la contienda. Senegal, agarrado a su sueño mundialista, no dio opción para que los ecuatorianos pensaran en su pase a octavos, ya que 2 minutos después, el capitán, Koulibaly, ponía el 1-2 definitivo.

Ficha técnica:

1 - Ecuador: Galíndez; Preciado (Porozo, m.85), Torres, Hincapié, Estupiñán; Franco (Sarmiento, m.46), Gruezo (Cifuentes, m.46), Caicedo; Plata, Estrada (Reasco, m.64), Valencia.

2- Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Jakobs, Diallo; Ciss (N. Mendy, m.74), P. Gueye; Ndiaye (Dieng, m.74), I. Gueye, Sarr; Boulaye Dia (Cissé, m.95).

Goles: 0-1, m.44: Sarr (p); 1-1, m.68: Caicedo; 1-2, m.70: Koulibaly.

Árbitro: Clément Turpin (FRA), amonestó al senegalés Gana Gueye.