Cerrar

Mundial de Fútbol

Catar 2022

Portugal y Corea del Sur, a los octavos de final; Uruguay y Ghana, eliminados

EITB Media

La selección surcoreana se ha impuesto a la portuguesa por 2-1 en la última jornada del grupo H. Los asiáticos han pasado a octavos como segundos de grupo y los europeos como primeros. Uruguay ha vencido a Ghana (0-2), pero ambas selecciones se han quedado fuera.

  • Corea del Sur

    Los jugadores de Corea del Sur tras lograr la victoria ante Portugal. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Portugal eta Hego Korea, final-zortzirenetara; Uruguai eta Ghana, kanporatuta

Portugal y Corea del Sur sellaron su clasificación a los octavos de final del Mundial de Catar 2022 este viernes 2 de diciembre. La selección portuguesa pasa a la siguiente fase como líder del grupo H, mientras que el combinado surcoreano lo hace como segundo.

En la tercera y última jornada de este grupo, Corea del Sur ganó a Portugal por 2-1, y Uruguay se impuso a Ghana por 0-2. El equipo asiático se clasificó por haber marcado un gol más que el conjunto sudamericano en el Mundial, ya que ambos finalizaron la fase de grupos empatados con 4 puntos.

En el duelo entre Portugal y Corea del Sur, Ricardo Horta adelantó a los portugueses (0-1) en el minuto 5. La reacción de la selección surcoreana llegó en el minuto 27 por medio del tanto de Kim Young-gwon (1-1).

En la segunda parte, Corea del Sur se lanzó a por la victoria, y tuvo una ocasión de gol clara, pero el guardameta Diogo Costa evitó el tanto tras realizar una buena parada a remate de Hwang In Beom. La selección surcoreana siguió luchando hasta el final y obtuvo el premio del gol en el minuto 91: Hwang Hee-chan puso el definitivo 2-1 en el marcador.

Al final, Corea del Sur salió victoriosa y logró el billete para los octavos de final.

Ficha técnica:

2 - Corea del Sur: Kim Seung-Gyu; Kim Moon-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon (Son Jun-Ho, m.81), Kim Jin-Su, Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, Lee Kang-In (Hwang Ui-Jo, m.81), Lee Jae-Sung (Hwang Hee-Chan, m.65), Son Heung-Min y Cho Gue-Sung (Cho Yu-Min, m.93).

1 - Portugal: Diogo Costa, Dalot, Pepe, Antonio Silva, Joao Cancelo, Ruben Neves (Rafael Leao m.65), Matheus Nunes (Palhinha, m.65), Vitinha (William Carvalho, m.82), Joao Mario (Bernardo Silva, m.82), Ricardo Horta y Cristiano Ronaldo (Andre Silva, m.65).

Goles: 0-1, M.5: Ricardo Horta. 1-1, M.27: Kim Young-Gwon. 2-1, M.91: Hwang Hee-Chan.

Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó a Lee Kang-In (m.36) y Hwang Hee-Chan (m.92).

Ghana – Uruguay (0-2)

Uruguay

Uruguay. Foto: EFE

Uruguay fue superior a Ghana en su enfrentamiento. Los uruguayos dominaron la primera parte y se fueron al descanso con una ventaja de dos goles. Sin embargo, los ghaneses pudieron marcar primero, de penalti, pero el guardameta Rochet paró la pena máxima que lanzó Andre Ayew. Después, Giorgio de Arrascaeta perforó la portería rival en dos ocasiones; concretamente, en los minutos 26 y 32.

En la segunda parte Ghana saltó al terreno de juego con la intención de acortar distancias, y aunque gozó de algunas ocasiones de gol, no acertó ante la portería rival. Uruguay también tuvo oportunidades de ampliar su renta, pero los jugadores uruguayos tampoco lograron marcar.

Al final, ambas selecciones quedaron eliminadas, y en el caso de Uruguay por haber marcado un gol menos que Corea del Sur durante el campeonato, ya que ambos terminaron la fase de grupos con 4 puntos en sus casilleros.

Iñaki Williams fue titular con Ghana, no pudo marcar su primer gol en un Mundial, y fue sustituido en el 72. De esa manera, al igual que su selección, el jugador del Athletic Club dijo adiós a la Copa del Mundo.

Ficha técnica:

0 - Ghana: Zigi; Alidu, Amartey, Salisu, Rahman; Thomas, Abdul Samed (Kyereh, m. 72); Kudus, Andre Ayew (Bukari, m. 46), Jordan Ayew (Sulemana, m. 46); e Iñaki Williams (Semenyo, m. 72).

2 - Uruguay: Rochet; Varela, Giménez, Coates, Olivera; Pellistri (De la Cruz, m. 65), Bentancur (Vecino, m. 35), Valverde, De Arrascaeta; Darwin Núñez y Luis Suárez (Cavani, m. 65).

Goles: 0-1, m. 26: De Arrascaeta. 0-2, m. 32: De Arrascaeta.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó a los uruguayos Darwin Núñez (m. 20) y Luis Suárez (m. 60).