Osasuna
Liga BBVA
Osasuna ya sabe lo que es golear en el Bernabéu
Elena Etxebarrieta
Lo hizo en dos ocasiones, en 1990 y en 2004. Los navarros vencieron por 0-4 y 0-3. Aquellos partidos les tienen que servir de guía en su póxima visita al Real Madrid.
Las visitas al Bernabéu son un reto para cualquier equipo. El presupuesto, la plantilla, la clasificación y la trayectoria del Real Madrid hacen temer a cualquiera. Pero hay veces que a esto se le da la vuelta, y los merengues empiezan a sufrir, a lamentarse. De sus 38 viajes allí Osasuna ha sacado cinco empates y dos triunfos. Pero, ¡vaya dos triunfos!
Corría e laño 90 cuando Jan Urban le endosó un hat-trick al Real Madrid, además de dar el pase de gol en el cuarto tanto. Osasuna venció por 0-4 y acabó en cuarta posición la liga.
Y hace una década, en 2004, los navarros ganaron por 0-3 con goles de Valdo, Pablo García y Moha, ante estrellas como Zidane, Beckham, Figo, Ronaldo o Raul. Los titulares de los periódicos la calificaron como victoria histórica, lección y campanada.
Patxi Puñal es el único superviviente de aquella última gesta. De las batallas vividas siempre se extrae alguna lección. En el fútbol hay cosas difíciles pero no imposibles, ha declarado hoy el capitán. Así que Osasuna tiene que seguir peleando, como ya lo hizo en el pasado.