Cerrar

Osasuna

Ascenso

Osasuna es equipo de Primera División

eitb.eus

El equipo rojillo ha logrado el ascenso, puesto que el Albacete ha caído en su encuentro frente al Granada (0-1).

0:57
Osasuna

Euskaraz irakurri: Osasuna Lehen Mailako taldea da

Osasuna regresa dos temporadas después a LaLiga Santander, tras certificar este lunes el ascenso matemático a la máxima categoría del fútbol gracias a la derrota (0-1) del Albacete ante el Granada.

El conjunto navarro, que igualó el domingo (0-0) en su visita al campo del Cádiz, necesitaba que el Albacete no ganase este lunes para sellar su pasaporte a Primera División.

El cuadro rojillo ha alcanzado los 78 puntos en la trigésimo novena jornada de LaLiga 123, una cifra que supone el billete a la máxima categoría cuando restan todavía tres jornadas para la conclusión, tras dos años de competir en Segunda División.

Osasuna sella de esta manera su octavo ascenso a Primera División en 99 años y aspira a igualar sus mejores rachas en esta categoría -14 años consecutivos en la élite del fútbol- de 1980 a 1994, y del 2000 al 2014, año en el que descendió con Javi Gracia como entrenador.

El éxito de esta temporada lleva el sello del técnico de vizcaíno Jagoba Arrasate. El de Berriatua superó un mal inicio de liga -logró un triunfo en las primeras cinco jornadas- y consiguió que el cuadro navarro recuperase la ambición por pelear en campo contrario.

Un estilo de juego valiente que en lo que va de campaña se ha traducido en hitos como sumar 15 victorias consecutivas en El Sadar, incluido el partido suspendido ante el Reus, en el que Osasuna figura como equipo local.

También registrar la puntuación más alta de su historia, que se situaba en los 68 puntos que acumuló en Primera División en la campaña 2005-2006, en la que se clasificó en cuarto lugar y disputó la previa de la Champions League.

Además, Arrasate ha cumplido con lo anunciado en su presentación, a mediados de junio de 2018, cuando avanzó que quería lograr un binomio con la afición, convertir El Sadar en un fortín y hacer de una buena plantilla un buen equipo, una de sus máximas durante todo el campeonato.