Cerrar

Real Sociedad

Óbito

Fallece Agustín Aranzabal "Gaztelu", histórico jugador de la Real Sociedad

A. A. | EITB MEDIA

Jugó 308 partidos con la camiseta txuri-urdin y fue participe del ascenso de Puertollano y de la consecución de la Liga en Gijón en 1981.

  • Agustín Aranzabal "Gaztelu"

    Agustín Aranzabal "Gaztelu". Foto: Real Sociedad

Euskaraz irakurri: Agustin Aranzabal "Gaztelu", Realeko jokalari historikoa, hil da

El histórico jugador de la Real Sociedad José Agustín Aranzabal Askasibar, "Gaztelu", ha fallecido este miércoles a los 74 años, ha informado el club deportivo Bergara, en el que inició su andadura como futbolista.

Aranzabal, padre del también jugador de la Real Sociedad Agustín Aranzabal, vistió durante 15 temporadas la camiseta txuriurdin, en un periodo que abarcó desde el ascenso a Primera División en Puertollano en 1967 hasta la consecución del primer título de Liga en el año 1981.

De hecho, Aranzabal era el único integrante de la plantilla campeona que había participado también en el ascenso, pese a que en su último año como profesional apenas disputó 90 minutos de la liga que acabó ganando la Real Sociedad en Gijón.

"Gaztelu", como era conocido, disputó un total de 308 partidos con la Real Sociedad, en la posición de centrocampista defensivo y llegó a ser internacional en dos ocasiones con la selección española.

Dio sus primeras patadas en el club de su localidad, Bergara, desde donde lo fichó la Real Sociedad en 1965 para incorporarlo a su filial, el Sanse, en el que jugó un año, para pasar a la primera plantilla en la temporada 1966-1967, la que finalizó con el ascenso del equipo en Puertollano.

"Gaztelu", que llegó a ser capitán de la Real en los 70 era, además, el padre de Agustín Aranzabal, jugador de la Real entre 1994 y 2004 e internacional con España en 28 ocasiones.

La Real Sociedad ha expresado su "más sentido pésame y condolencia" a la familia y allegados de Aranzabal y ha anunciado que los jugadores del primer equipo lucirán mañana, en el derbi ante el Athletic en San Mamés, un brazalete negro en señal de duelo por el excapitán txuri-urdin.

Además, el próximo domingo se guardará un minuto de silencio en el Reale Arena, antes del inicio del encuentro de Liga entre la Real y Osasuna.

Tras conocerse el fallecimiento de Aranzabal, la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha expresado sus condolencias a sus familiares y, en concreto, a su hijo, que ha sido directivo del órgano federativo en los últimos años.