Cerrar

Real Sociedad

Copa del Rey

Panadería Pulido: de hornear pan, a jugar contra la Real Sociedad

I. G. | EITB MEDIA

El Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo se enfrentará a la Real Sociedad en la primera eliminatoria de la Copa del Rey el 1 de diciembre.

  • Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo

    Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Panaderia Pulido: ogia laberatzetik, Realaren aurka jokatzera

El caso del Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo es atípico, singular. No resulta habitual que a un equipo se le haya conocido desde sus inicios por el nombre de quien lo patrocina, y no por el de la localidad a la que representa. Y mucho menos, que el nombre de ese establecimiento aparezca en el escudo. La razón es simple: la panadería fundó el club y, por tanto, da nombre a la entidad deportiva.

El 'Pulido', como siempre se le ha conocido en el ámbito futbolístico regional, es un modesto equipo de fútbol de la Vega de San Mateo, localidad con 7500 habitantes en el centro de Gran Canaria, fundado hace 28 años por un grupo de amigos, entre ellos el dueño de Panadería Pulido, un establecimiento de este sector consolidado en la isla y que ya camina por su cuarta generación.

Desde sus inicios, el equipo siempre estuvo compitiendo en el fútbol regional y, tras solo cinco temporadas en el grupo canario de Tercera División, en junio de 2021 consiguió dar el histórico salto a la Segunda RFEF, categoría de nueva creación, la cuarta en el nuevo orden del fútbol español.

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Después de esa gesta, el club vuelve a ser actualidad porque el sorteo de la Copa del Rey le ha deparado un enfrentamiento histórico contra un rival de Primera División, y no uno cualquiera: la Real Sociedad. Un premio para unos jugadores que después de casi tres meses (12 jornadas) ocupan el penúltimo puesto en la clasificación de su grupo (IV) con solo siete puntos, tres de los cuales los han obtenido este pasado fin de semana con su primera victoria liguera derrotando por 1-2 al Antaquera, con gol en el minuto 90.

Con un modesto campo (Municipal Vega de San Mateo) con capacidad para 650 espectadores, el club se ha visto obligado a trasladar el partido copero del próximo, miércoles, 1 de diciembre al estadio de Gran Canaria, con un aforo cuatro veces mayor que toda la población de San Mateo.

Al Panadería Pulido le hubiera "encantado" jugarse la eliminatoria a partido único contra los txuri-urdin en su campo, pero la modesta instalación no cumple con los requisitos exigidos para un evento deportivo de esta magnitud.

"Al conocer el nombre del rival se te ponen los pelos de punta y la emoción te invade. Es como si nos hubiese tocado la lotería, algo impensable", reconoce Cristo Rodríguez, director-gerente de Panadería Pulido.

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Rodríguez explica que la panadería nació en 1923 "como un hobby", impulsada por sus bisabuelos, en una época con escasez de materias primas, pero la aceptación del público acabó convirtiéndolo en un oficio. Y así, desde aquellos primeros repartos que se hacían en burro, hasta hoy, casi un siglo después.

Y más adelante surge la idea de formar un equipo de fútbol. "El fundamento principal era que los chicos del municipio pudiesen practicar deporte. Ni siquiera existía campo de fútbol, se tuvo que hacer", añade Rodríguez.

El director-gerente de Panadería Pulido detalla que desde los inicios siempre han estado "ahí, como un ente paralelo, como el alma del club que siempre ha formado parte de la toma de decisiones en el día a día, pero sobre todo para intentar extrapolar al equipo los valores de nuestra empresa: humildad, sacrificio y trabajo".

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Foto: EFE

Hoy en día, la entidad deportiva tiene una escuela de fútbol y, en la base, a equipos de categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Este año, además, se ha creado un equipo de Segunda Regional para abastecer de jugadores al de Segunda RFEF. Con un presupuesto de algo más de medio millón de euros, es de los clubes más humildes de la categoría.