Cerrar

Real Sociedad

Primera vuelta

La Real Sociedad, ante su mejor primera vuelta desde el subcampeonato de la 2002-03

EITB MEDIA

El equipo donostiarra ha sumado 39 puntos en esta primera vuelta tras lograr 12 victorias, tres empates y cuatro derrotas. Al final de la primera vuelta de la Liga 2002-03, bajo la dirección de Raynald Denoueix, contabilizaba 43 puntos, cuatro más que ahora.

  • La Real ha terminado la primera vuelta sumando un punto en el Bernabéu, en un gran partido (EFE).

    La Real ha terminado la primera vuelta sumando un punto en el Bernabéu, en un gran partido (EFE).

Euskaraz irakurri: Realak azken 20 urteotako lehen itzulirik onena egin du, 2002-03 denboraldian txapeldunordea izan zenetik

La Real Sociedad ha completado la primera mitad del campeonato cómodamente instalada en la tercera posición gracias a sus 39 puntos, que suponen la segunda mejor primera vuelta de su historia, solo por detrás de los 43 puntos que sumó en la temporada 2002-03, en la que fue subcampeona de Liga.

Estos 39 puntos los ha conseguido tras sumar 12 victorias y tres empates en los 19 encuentros disputados, y suponen la segunda mejor marca en una primera vuelta para la Real. Hace exactamente 20 años, en la Liga 2002-03, el equipo guipuzcoano logró 43 puntos, después de ganar 12 partidos y empatar siete, sin encajar ninguna derrota, y lideraba la clasificación con cinco puntos sobre el Real Madrid, entonces segundo.

En la Liga 2012-13, dirigidos por Philippe Montanier, los txuri-urdin eran novenos, con 26 puntos, muy lejos de los 39 actuales, pero en una gran segunda vuelta lograron alcanzar la cuarta posición y clasificarse para la Liga de Campeones; en la temporada 1997-98, con Bernd Krauss en el banquillo, la Real, que terminó tercera en la Liga, era tercera también tras la jornada 19, pero con cuatro puntos menos que ahora, 35.

En las temporadas 1980-81 y 1981-82, que acabaron con la Real como campeona de Liga, al haber 18 equipos en Primera, la primera vuelta finalizó en la jornada 17; si nos fijamos en los puntos sumados por la Real en la jornada 19, aquellos equipos de la Real Sociedad tampoco superaban la actual marca (sumando tres puntos por victoria, como se hace desde 1995). En 1987-88, con la Real de John Toshack subcampeona de Liga, en la primera vuelta se igualó el actual registro de 39 puntos, al igual que en las 19 primeras jornadas de la Liga 1979-80, cuando la Real de Alberto Ormaetxea lideraba la clasificación y permanecía invicta.

Así las cosas, bajo la dirección de Imanol Alguacil, en esta 2022-23, únicamente las derrotas ante el Barcelona (1-4), Getafe (2-1), Valladolid (1-0) y Betis (0-2) han empañado un camino casi perfecto, que hoy le permite disfrutar de cinco puntos de ventaja respecto al Atlético de Madrid, cuarto clasificado, y ocho sobre el Villarreal y el Betis, quinto y sexto respectivamente (el Betis tiene un partido menos). Por arriba, solo están el FC Barcelona, líder con 47 puntos, ocho más que la Real, y el Real Madrid, segundo, con 42. Ambos equipos, eso sí, han jugado un partido menos, por el momento.

Esta buena trayectoria de la Real Sociedad se ha apoyado, fundamentalmente, en su solvencia defensiva. Exceptuando los cuatro tantos encajados ante el Barça, el equipo txuri-urdin ha recibido 14 en los otros 18 partidos, lo que, unido a sus 28 goles a favor (es el tercer equipo más realizador tras Barcelona y Real Madrid), le han convertido en un enemigo muy difícil de superar.

Numerosas bajas, que no han impedido sumar con regularidad

Tanto es así que ni las numerosas bajas que ha arrastrado durante esta primera parte de la campaña le han impedido sumar con regularidad. La Real no pudo contar con Mikel Oyarzabal hasta el 31 de diciembre, ha perdido a su principal apuesta ofensiva, Sadiq Umar, tras romperse el cruzado en la quinta jornada, luego de haber debutado ante el Atlético de Madrid con gol, y, además, apenas ha podido disponer de otro de sus refuerzos, Mohamed-Ali Cho, ni con Carlos Fernández ni con Ander Barrenetxea, futbolistas que deberían ir ganando protagonismo en la segunda mitad del campeonato.

La clave del éxito se ha gestado en su medio campo, en ese rombo formado por Zubimendi, Merino, Brais y Silva que tanto fútbol ha generado, y en un Alexander Sorloth que llegó como suplente de Sadiq Umar y que, tras la lesión del nigeriano, se ha convertido en el máximo realizador del equipo, con ocho goles.

Si la Real es capaz de mantener en la segunda vuelta unos números similares a esta primera, su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones parece más que asegurada, diez años después.